La CUP no descarta ahora permitir la investidura de Artur Mas

La CUP no descarta ahora permitir la investidura de Artur Mas

EFE

El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado este jueves que ve "más cerca" el acuerdo con Junts Pel Sí (JxSí) para permitir la formación del nuevo Govern ya que, ha dicho, es más importante que "no descarrile" el proceso independentista que la elección del presidente.

"Vamos a atender cualquier cosa antes de descarrilar", ha comentado Baños en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que esperan una oferta de JxSí.

"No se trata de blanco o negro, o Artur Más o elecciones anticipadas", ha especificado, evitando mantener cualquier veto a la reelección del líder de Convergencia. "Tan importante como quién será presidente es para qué y con qué tipo de gobierno", ha comentando en otro momento. Baños ha apostado por un "gobierno transversal y transitorio" hacia la república catalana, con un "plan claro para crear estructuras de estado" y donde sea "imprescindible" acabar con problemas como los desahucios o que haya "gente pasando hambre".

LA PROPUESTA DE MAS

Por otro lado, el portavoz de la CUP reconoce durante la entrevista que no son "tan contundentes" ahora porque la última oferta de un gobierno con el presidente con competencias delegadas es "interesante". Baños se refiere a la propuesta de Mas en la segunda sesión del debate de investidura, en la que ofreció ceder parte de su poder en tres vicepresidencias y una moción de confianza en 10 meses para auditar su gestión. Aunque para los anticapitalistas sigue siendo insuficiente, “hay un movimiento”.

Baños insiste, no obstante, en que esperan una propuesta alternativa. “Tenemos nuestras preferencias y las negociaciones son discretas, no vamos a desvelar líneas rojas. Queremos un presidente de consenso y un gobierno sólido para esta labor, de construcción de una realidad política nueva. Esperamos esa oferta para ponernos de acuerdo”, explica.