Muere el socialista José María Mendiluce a los 64 años
Política
Política

Muere el socialista José María Mendiluce a los 64 años

EFE

La política española ha perdido a uno de sus políticos más respetados. Jose María Mendiluce, que fue elegido eurodiputado por el PSOE en 1994 y 1999, ha fallecido este sábado en Barcelona a la edad de 64 años a causa de una enfermedad degenerativa ósea, según ha informado El Periódico, del que había sido colaborador.

Mendiluce Pereiro militó en la oposición franquista, fue mediador humanitario en conflictos internacionales y eurodiputado independiente por la lista del PSOE. Escritor, economista, político y eurodiputado fue portavoz de la Federación Los Verdes-Izquierda Verde, formación con la que concurrió sin éxito a la alcaldía de Madrid en las elecciones de mayo de 2003.

Nacido en Madrid el 14 de abril de 1951, estudió Ciencias Económicas y Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (1968-73). Su compromiso antifranquista le llevó a militar desde muy joven en el movimiento estudiantil, en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), del que fue uno de sus líderes, por lo que fue detenido en varias ocasiones.

Miembro del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), intervino como mediador humanitario en conflictos como los de Angola, Iberoamérica, el Kurdistán turco, o la antigua Yugoslavia.

En este último conflicto destacó como mediador humanitario, al conseguir abrir un puente aéreo en Sarajevo desde el que pudo llegar la ayuda humanitaria. Su trabajo en la antigua Yugoslavia fue reconocido, el 16 de octubre de 1995, con el premio Carmen García Bloise en su primera edición.

En agosto de 1993 fue trasladado a Bruselas, al ser nombrado Representante Regional de ACNUR para los países del Benelux y las Instituciones Europeas, puesto que abandonó para presentarse como independiente en las listas de la coalición PSOE-Progresistas, en el número 8, a las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 1994. Consiguió el acta de eurodiputado y fue elegido vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Defensa, para la legislatura europea 1994-1999

Fue nuevamente candidato independiente dentro de la lista PSOE-Progresistas en las siguientes europeas, de junio de 1999, y reelegido eurodiputado.

Meses después, el 15 de diciembre de 1999, fue nombrado presidente de Greeenpeace Internacional, presidencia que tuvo que abandonar el 31 de enero de 2000, al ser incompatible con un cargo político.

Durante el tiempo que permaneció como eurodiputado fue miembro de la Comisión de Cultura, Juventud, Educación, Medios de Comunicación y Deporte; suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad Común y Política de Defensa; miembro en la Asamblea Parlamentaria Paritaria del Convenio concertado entre los Estados de África, del Caribe y del Pacífico y la UE (ACP-UE); y suplente en la Comisión Parlamentaria Mixta, UE-República Checa.

En junio de 2001 fue elegido portavoz de la Federación de Los Verdes-Izquierda Verde. La formación constituida un mes antes en Madrid e integrada por organizaciones y partidos procedentes de la izquierda, el ecologismo y los movimientos sociales.

Mendiluce encabezó la candidatura a la alcaldía de Madrid por la Federación Los Verdes-Izquierda Verde para las elecciones municipales de mayo de 2003, aunque el intento acabó en fracaso al no conseguir la formación ningún representante municipal.

VALENTÍA

Fue uno de los primeros políticos españoles en reconocer públicamente su homosexualidad en una entrevista aparecida el 2 de enero de 2003 en la revista Zero, destinada al público gay.

En cuanto a su faceta como escritor publicó El amor armado (1996), Con rabia y esperanza (1997), Tiempo de rebeldes (1998), Pura vida, que fue finalista del Premio Planeta en 1998, Luanda, 1936, (2001) y La sonrisa de Ariadna (2005).

  5c8b56ad3b000072066d57a8

Ve a nuestra portada

  5c8b56ad24000093024d3aa3

Facebook

  5c8b56ad3b000002076d57aa

Twitter

  5c8b56ad230000d504247c6f

Instagram

  5c8b56ad240000f7054d3aa5

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: