POLÍTICA
25/12/2015 16:54 CET | Actualizado 25/12/2015 16:54 CET

Susana Díaz: "Podemos quiere eliminar al PSOE"

EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado la posibilidad de acuerdos tras las elecciones generales con formaciones que están planteando la "ruptura de España" y cree que a Podemos "no le preocupa que Mariano Rajoy esté en Moncloa, sino que lo que quiere es ganarle al PSOE".

En una entrevista con la Cadena SER grabada ayer jueves y emitida íntegramente el día de Navidad, Díaz ha insistido en que el PSOE tiene que votar que no a la investidura de Mariano Rajoy, porque el PP ha hecho "mucho daño". Sin embargo, dice que no pueden permitir que otros partidos, como Podemos, pretendan "jugar con la unidad de España" al plantear un referéndum en Cataluña.

Díaz ha manifestado que el sitio del PSOE es la oposición, donde lo han colocado los ciudadanos. "Y no podemos hablar con quienes hoy están planteando la ruptura de España", según Díaz, quien ha señalado que Podemos no ha puesto sobre la mesa el bienestar de la gente ni ha hablado de educación o de sanidad, sino que ha puesto como línea roja "el soberanismo, el separatismo y el derecho a decidir la autodeterminación". Sin embargo, ayer Pablo Iglesias anunció que su primera iniciativa parlamentaria será llevar al Congreso una proposición de ley de emergencia social que "pretende ser un primer paso para abordar el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos en nuestro país".

"LA UNIDAD DE ESPAÑA ES INTOCABLE"

Pero Díaz critica que Podemos haya "puesto en cuestión lo que para nosotros es intocable, que es la unidad de España". En su opinión, este país ha dicho con claridad que quería un cambio y acuerdo y entendimiento. Ha indicado que la actitud de Iglesias le recuerda mucho la actitud que ella sufrió con Podemos en Andalucía, al poner "cuestiones imposibles sobre la mesa porque en el fondo no quieren llegar a acuerdo".

Para Susana Díaz, Podemos quiere ganar y eliminar al PSOE. "A Podemos no le preocupa que Rajoy esté en la Moncloa, lo que quiere es ganarle al PSOE", ha sentenciado.

En cuanto al anuncio de Pedro Sánchez de que optará a la reelección como secretario general del PSOE, ha indicado que ella no está ahora en esas cuestiones orgánicas, sino pensando en lo que necesita este país. "A mí me preocupa ahora mismo la estabilidad de mi país y respeto mucho las posiciones que cada dirigente y compañero tenga en el seno del PSOE", ha señalado.

Preguntada sobre si ve alguna posibilidad de que no se tengan que repetir las elecciones, Susana Díaz ha indicado que la "voluntad de todas las fuerzas políticas debe ser que no se repitan". Este país, en el nuevo marco político que los ciudadanos nos han dado en las urnas, según ha señalado, también requiere lo mismo que requería Andalucía, "diálogo, consenso y acuerdo", pero es evidente que ello no puede partir de premisas que pongan en cuestión la unidad de nuestro país.

"Yo no me puedo sentar con nadie que esté planteando romper este país y quien está planteando eso es evidente que no quiere acuerdos, porque si quisiera acuerdo no estaría poniendo en cuestión la unidad del país y la convivencia de los españoles", ha recalcado Díaz, que ha señalado que quien quiere gobernar un país tiene que amarlo y respetarlo.