Susana Díaz recuerda a Sánchez los "límites" que puso el PSOE a un pacto con Podemos

Susana Díaz recuerda a Sánchez los "límites" que puso el PSOE a un pacto con Podemos

GTRES

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, tiene la legitimidad para intentar una investidura por la izquierda e incluso cuenta con el apoyo de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para ello.

Sin embargo, Díaz, en declaraciones a Canal Sur Radio, cree que el PSOE tiene que "explorar alternativas pero con un límite claro, que Podemos tiene que renunciar previamente a la autodeterminación", es decir, a su propuesta de referéndum en Cataluña.

"Yo tengo que ser respetuosa y creo que no hay mayor lealtad para el PSOE y para España que decir lo que uno piensa que es bueno para el país, y creo que es bueno que haya una alternativa al PP pero no a cualquier precio", ha agregado Díaz, quien cree que "ahora" le "corresponde" a Pedro Sánchez intentar una solución 'a la portuguesa', que ya planteó ayer desde Lisboa.

Por si acaso, Díaz ha recordado que el Comité Federal del PSOE aprobó un documento en el que rechazaban votar sí a Rajoy y también ponían el límite de "no poner en cuestión la unidad de España". "Es legítimo que lo intentemos, pero con los límites que hemos acordado todos los socialistas", ha insistido.

Sobre el debate acerca de la Secretaría General del partido, Díaz ha afirmado que esa discusión "no se ha abierto" y que aún "no toca". Sobre la fecha del mismo, ha dicho que en febrero sería "inviable" y que supone que durante el mes de enero habrá un Comité Federal que reflexionará sobre en qué momento debe el partido tener su proceso interno.

También ha respondido con un "no toca" a la pregunta sobre si se presentaría tanto a liderar el PSOE como a ser candidata a La Moncloa en caso de repetirse los comicios. "En ese debate no estamos", se ha limitado a decir, insistiendo en el "fracaso" que supondría la repetición de las generales.

"ES RAZONABLE"

Por su parte, el expresidente de Castilla-La Mancha y ex secretario general del PSOE regional, José María Barreda, ha dicho en declaraciones a la Cadena SER que considera "razonable" que Sánchez trate de formar un gobierno progresista, y que el principal problema para ello no está en el PSOE, sino en Podemos, que es un "interlocutor difícil" porque este partido "no es uno, sino cuatro".

(Sigue leyendo tras el audio...)

Barreda considera que "nadie debe rasgarse las vestiduras" porque Sánchez intente formar Gobierno, porque es el PP el que no puede al tener "muy pocos diputados". "Se ponga como se ponga la vicepresidenta", ha agregado.

A su modo de ver, el foco se ha puesto sobre el PSOE debido a algunas declaraciones tal vez poco afortunadas y a que los socialistas tienen una "vena ácrata muy notable" pero al final son un grupo y un partido "disciplinado y donde hay cohesión y en otras organizaciones no es así".

Así, ha reconocido que cuando habla de dialogar y de consensuar "hay que partir desde el propio PSOE", pero ha recalcado que los socialistas han llegado a acuerdos "en ocasiones todavía más difíciles y, por lo tanto, imposible no es". Además, ha recomendado "serenarse y hablar directamente con los interlocutores", en alusión a Podemos, y dejar de lanzar "como piedras arrojadizas descalificaciones desde los micrófonos".