POLÍTICA
13/01/2016 11:29 CET | Actualizado 13/01/2016 16:44 CET

Pío García-Escudero, reelegido presidente del Senado

El senador del PP Pío García-Escudero ha sido reelegido, por mayoría absoluta, presidente del Senado en la sesión constitutiva de la undécima legislatura.

García-Escudero ha logrado el apoyo de 144 parlamentarios, entre ellos los 140 senadores de su partido, más los dos del Partido Aragonés, uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y otro de Foro, mientras que ha habido otros 98 votos en blanco.

La senadora vasca de Podemos Miren Gorrochategui, por su parte, ha obtenido el respaldo de 23 senadores.

Después de la elección del presidente, los senadores están votando para las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.

Tras el acuerdo alcanzado a última hora, el PP tendrá en la Mesa cuatro miembros -presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías-, el PSOE dispondrá de dos puestos -vicepresidencia segunda y una secretaría- y el PNV un puesto, la cuarta secretaría.

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE).

La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP), Adela Pedrosa (PP), Juan Carlos Raffo (PSOE) y María Eugenia Iparragirre (PNV).

García-Escudero fue propuesto ayer por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como candidato del PP a la Presidencia del Senado, cargo que ya ha ocupado en la anterior legislatura.

De portavoz, continúa José Manuel Barreiro, con Javier Arenas de secretario general del grupo.

Photo gallery Las Cortes echan a andar See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST