POLÍTICA
20/01/2016 10:36 CET | Actualizado 20/01/2016 10:36 CET

Compromís abre la puerta a apoyar un "gobierno de cambio" presidido por Pedro Sánchez

EFE

Dos de los cuatro diputados de Compromís, Joan Baldoví y Marta Sorlí, han abierto la puerta a apoyar un "gobierno de cambio" presidido por Pedro Sánchez si el PSOE se compromete a reformar el Reglamento del Congreso, mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana y derogar varias leyes del Gobierno de Rajoy.

"Si realmente el PSOE se compromete a estas cosas, con los votos de Compromís el PP no va a gobernar los próximos cuatro años", ha dicho Baldoví en declaraciones a Onda Cero. Ha dejado claro que Compromís no reclama la autodeterminación ni un referéndum, como sí quieren los socios de Podemos en Cataluña.

"Nos ceñimos a los intereses valencianos, y en nuestra agenda no está este tema", ha dicho. Además, ha precisado que su intención es "poner toda la carne en el asador" para que sea posible el acuerdo y que no se repitan las elecciones: "A los ciudadanos no les podemos decir que se han equivocado, que no han votado bien", ha justificado.

La diputada Marta Sorlí ha dicho en RNE que los cuatro diputados apoyarían "un gobierno de cambio" si se llega a acuerdos y se argumenta políticamente.

Por contra, el diputado de En Comú Podem Xavier Domènech ha lamentado que el PSOE busque la investidura de Pedro Sánchez "por imposición", y ha asegurado que las negociaciones entre Podemos y los socialistas son inexistentes. El político ha criticado el "cierre total" de PSOE, PP y C's a la hora de facilitarles grupo propio, y cree que no han entendido el resultado de las elecciones.

NO ESPERA TENER GRUPO PROPIO: "SERÍA FUERA DE LO NORMAL"

Estas declaraciones se producen el día que la Mesa del Congreso, presidida por el PSOE, debe decidir si aprueba el grupo parlamentario de Compromís, aparte de los 65 de Podemos, En Comú Podem y En Marea, que formarán un grupo "plurinacional".

Sorlí y Barloví han hecho un guiño al PSOE que persigue un acercamiento similar al de la Comunidad Valenciana, donde gobiernan junto a los socialistas.

Sorlí ha reconocido que no prevé que la Mesa de la Cámara les permita formar grupo propio -"sería totalmente fuera de lo normal que nos dijeran que sí", ha admitido-, pero ha defendido que tenían que intentarlo "de manera testimonial" porque con ese compromiso se presentaron a las elecciones.

Según ha dicho, no tiene ninguna sensación de haber incumplido esa promesa, porque lo firmado era "intentarlo hasta el último momento". También ha dejado claro que espera que su decisión no genere tensiones con Podemos, con quienes ha dicho trabajar "muy a gusto" y espera tener "muchos momentos de encuentro".

Podemos ha registrado un único grupo en el que se integrarían En Comú Podem, En Marea y los valencianos sin Compromís. Domènech ha dicho que esta es una buena solución porque garantiza las características del grupo propio que reclamaban, lo que "va a favor de que los compañeros de Valencia se puedan integrar".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SOMOS LO QUE HACEMOS