POLÍTICA
02/02/2016 20:28 CET | Actualizado 02/02/2016 20:50 CET

Albert Rivera: "Vía abierta con el PSOE y mano tendida al PP"

EFE

Albert Rivera se pone en marcha. El presidente de Ciudadanos ha ofrecido una "vía abierta y prioritaria en el tiempo con el PSOE" para negociar un futuro Gobierno, después de que el rey haya propuesto al líder socialista, Pedro Sánchez, presentarse a la investidura.

"Vía abierta con el PSOE y prioritaria en el tiempo y mano tendida para dialogar con el PP, que sabemos que va a ser necesario por activa o pasiva en cualquier Gobierno que se configure", ha asegurado Rivera en una rueda de prensa, donde ha criticado que el líder del PP, Mariano Rajoy, se haya "apartado del camino", y haya "tirado la toalla".

"Lamento que algunos candidatos hayan jugado tácticamente con un proceso tan serio y lamento que Rajoy declinase en su día aceptar ese debate normal", ha añadido.

EN BUSCA DE "LOS PUNTOS DE ACUERDO"

El presidente de Ciudadanos ha adelantado que su partido quiere abrir esta misma semana "las mesas de negociación" porque van a tener "poco tiempo, pero intenso" para ver "los puntos de acuerdo entre ciudadanos y PSOE". También, ha dicho, le ha trasladado a su equipo que esta semana contacte con el PP para ver "qué puntos de encuentro" hay.

Respecto a Podemos ha advertido de que no se considera "incompatible con nadie en este mundo", pero ha admitido que "el modelo económico y territorial" de Podemos es antagónico al suyo.

"Se trata de conseguir que el gobierno que surja tenga garantías parlamentarias para reformar leyes, tirar adelante los presupuestos y debatir", ha subrayado Rivera, quien ha dicho que su partido tiene "puntos en común" y "discrepancias" con el PSOE pero van "a trabajar". "Hay que hablar primero de las reformas y luego seguro que somos capaces de proponer un Gobierno", ha garantizado.

"EL ACUERDO NO ES IMPOSIBLE"

También ha enfatizado que la "prioridad" de Ciudadanos es la formación de un gobierno de "transición, reformista y estable" que tenga "un calendario y una agenda completa". No basado solo en la aritmética sino que tenga "garantías parlamentarias", ha apostillado.

Aunque el PP ha anunciado que votará 'no' a cualquier candidato que no sea Rajoy, Rivera ha afirmado que el acuerdo no es imposible. "Si pensamos más en los españoles que en las siglas, será más fácil. Una negociación significa que el partido no se gana por 10-0. Tenemos que ser profesionales y rigurosos para negociar y acercar posiciones".

TE PUEDE INTERESAR