POLÍTICA
03/02/2016 22:15 CET | Actualizado 04/02/2016 11:09 CET

9 combinaciones (algunas muy locas) para hacer presidente a Pedro Sánchez

El rey encargó este martes a Pedro Sánchez intentar formar Gobierno. Ahora comienza una etapa en la que el líder socialista tendrá que hacer todo tipo de equilibrios para lograr los apoyos que le permitan encabezar un Ejecutivo.

La tarea no es sencilla, por lo que calcula que le llevará un mes, y las combinaciones para lograr sus apoyos son múltiples pero endiabladas. Aquí analizamos algunos posibles (o imposibles) escenarios de cara a la investidura.

PRIMERA VOTACIÓN- SÁNCHEZ NECESITA MAYORÍA ABSOLUTA

Sánchez tendrá que someterse primero a una votación en la que necesita mayoría absoluta (176 votos) para ser investido presidente. Todo apunta a que no lo logrará a la primera. Estas son algunas de las difíciles combinaciones que permitirían al líder socialista encabezar un Ejecutivo a la primera.

Create bar charts

Un 'sí' de PSOE, Ciudadanos y Podemos permitiría a Sánchez ser investido presidente. El problema para que esta opción se materialice es que la formación de Pablo Iglesias quiere formar Gobierno con los socialistas y los de Albert Rivera no apoyarían un Ejecutivo en el que estuviera Podemos.

Create bar charts

El apoyo de sus diputados y de los del PP harían presidente a Sánchez a la primera. Pero esta opción también parece imposible, dado que Sánchez ha negado repetidamente que entre sus planes figure tender la mano a los 'populares'. El PP, por su parte, ha avisado de que votará 'no' a todo candidato que no sea Rajoy.

Create bar charts

El apoyo de todos esos partidos también harían presidente a Sánchez en la primera votación por los pelos, pero es altamente improbable que ERC vaya a votar 'sí'. El líder del PSOE también ha asegurado que no quiere el apoyo independentista para lograr gobernar.

Create bar charts

Una gran coalición entre PSOE, PP y Ciudadanos también haría presidente a Sánchez por mayoría absoluta. Pero el PP ha asegurado que votará 'no' a cualquier candidato que no sea Rajoy.

SEGUNDA VOTACIÓN- SÁNCHEZ NECESITA MAYORÍA SIMPLE

Si, como todo indica, Sánchez no logra ser investido en la primera votación, se someterá 48 horas después a un segundo escrutinio en el que únicamente necesita mayoría simple: más 'síes' que 'noes'. Estas son algunas de las combinaciones posibles.

Create bar charts

Si los diputados de Ciudadanos y de PSOE votan 'sí' a Sánchez, bastaría con que el PP se abstuviera para que Sánchez fuera presidente. Eso, que se dice fácil, en la práctica no parece muy viable, dado que los 'populares' votarán 'no' a cualquier candidato que no sea Rajoy.

Create bar charts

El otro escenario en el caso de que Ciudadanos dé su 'sí' a Sánchez es que el PP votara 'no' y que todos los demás partidos se abstuvieran. Eso significa que Podemos tendría que apoyar por pasiva un Gobierno de Pedro Sánchez sin ellos, lo que tampoco parece muy factible.

Create bar charts

Otra opción es que PSOE, Podemos e IU voten sí a Sánchez. En ese caso, bastaría con la abstención de Ciudadanos para que hubiese investidura. Rivera ha afirmado que su partido no será "un obstáculo" para que haya Gobierno, pero está por ver si Podemos entraría en ese Ejecutivo y, en ese caso, sí Ciudadanos lo permitiría con su abstención, ya que considera que el "modelo de sociedad" del partido de Iglesias no encaja con el suyo.

PSOE con la abstención de PP, Podemos y Ciudadanos

Create bar charts

Sería la opción de la 'gran abstención', con la que Pedro Sánchez sería presidente con sólo 90 'síes'. También es una opción complicada, porque supondría que el PP rompe su promesa de votar 'no' a todo aquel que no sea Rajoy. Y Podemos apoyaría a un Gobierno del PSOE en solitario, algo a lo que no está dispuesto ahora mismo.

Bonus 'loco' track:

Create bar charts