Los diputados de IU seguirán en el Grupo Mixto al no prosperar una alternativa de Cayo Lara
Política
Política

Los diputados de IU seguirán en el Grupo Mixto al no prosperar una alternativa de Cayo Lara

EFE

La que se ha liado esta mañana en Izquierda Unida. Tras horas de polémica, se ha sabido que los diputados Alberto Garzón y Sol Sánchez seguirán por ahora en el Grupo Mixto después de que el Registro del Congreso haya cerrado a las dos de la tarde y no se haya presentado la propuesta de formar grupo propio, sumando los tres diputados que la formación tiene en las confluencias de Podemos.

Era de esperar que no se cumpliera el ultimátum que el coordinador federal, Cayo Lara, había dado hoy mismo, a primera hora de la mañana, a los tres parlamentarios de IU en las coaliciones gallega (Yolanda Díaz) y catalana (Joan Mena y Félix Alonso), que hasta ahora han desoído las reiteradas peticiones que se les ha hecho en este sentido. Desde que empezaron las negociaciones para ver las posibilidades que tenía IU -con apenas dos escaños- de conformar grupo parlamentario propio, argumentaron que tienen un compromiso de permanencia con sus respectivas candidaturas.

Algunas fuentes presentes en la reunión han afirmado que Garzón, a puerta cerrada, ha emplazado a las federaciones catalana y gallegas a ayudarles "pero no a costa de romper las confluencias" con Podemos, el partido de Pablo Iglesias.

El ultimátum de Lara viene dado por la urgencia de que la Mesa de la Cámara pueda estudiar esta propuesta ya el próximo martes y permitir así que se apruebe un plan de viabilidad menos duro del previsto (un recorte del 60% de la plantilla) con los dos millones que recibiría en concepto de buzoneo electoral.

EL ENFADO DE GARZÓN

Alberto Garzón ha llegado a decir que la propuesta de Cayo Lara era "una grave irresponsabilidad política", en reproche que ha hecho a puerta cerrada, según han confirmado varias fuentes presentes dentro del cónclave, muy tenso y con mucha división entre quienes veían en la posibilidad de tener grupo propio una tabla de salvación para afrontar la crisis financiera y los que, en la órbita de Garzón, no creían viable esta opción.

Si IU hubiera podido tener grupo propio, sumando los tres disputados adscritos a Podemos con Garzón y Sol Sánchez, que están ahora en el Mixto, podrían aprobar un plan de viabilidad económica menos drástico que el que está sobre la mesa, tal como ha dicho Lara, ya que, para empezar, recibirían dos millones de euros en concepto de devolución del buzoneo electoral.

  5c8b31f72300000401245847

Ve a nuestra portada

  5c8b31f73b000070066d337f

Facebook

  5c8b31f72400004205a452ec

Twitter

  5c8b31f82300007f01245849

Instagram

  5c8b31f82000004504705fee

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: