El PNV está dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez
Política
Política

El PNV está dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez

SERGIO BARRENECHEA / EFE

Los socialistas conquistan un sí inicial de los nacionalistas vascos. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado este sábado dispuesto a apoyar la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ortuzar y el portavoz parlamentario del grupo vasco, Aitor Esteban, se han reunido con Sánchez, dentro de la ronda que mantiene para intentar formar Gobierno.

Tras el encuentro y en rueda de prensa, Ortuzar ha reconocido que su partido es "modesto", ya que cuenta con seis diputados y seis senadores, "lo que no le va a solucionar la investidura" a Sánchez.

Ortuzar ha recordado que el PNV ha pactado en numerosas legislaturas tanto en el Parlamento de Madrid como en el de Euskadi y no ha desvelado si prefiere que el Gobierno se conforme con el PSOE y Ciudadanos o con Podemos.

  5c8b31f32000004304705fdc

Ve a nuestra portada

  5c8b31f3360000e01c6cb25b

Facebook

  5c8b31f32300003000e7cef1

Twitter

  5c8b31f324000093024d1694

Instagram

  5c8b31f3360000ba1a6cb25f

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: