POLÍTICA
10/02/2016 13:19 CET | Actualizado 10/02/2016 13:19 CET

Laurent Fabius, ministro francés de Exteriores, deja el Gobierno de Hollande

AFP

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha confirmado que el Consejo de Ministros en el que ha participado este miércoles ha sido su último en el Gobierno antes de abandonarlo, para pasar a presidir el Consejo Constitucional.

El presidente galo, François Hollande, ha anunciado a su Ejecutivo en esa misma reunión que el todavía jefe de la diplomacia sucederá a Jean-Louis Debré al frente de la institución que vela por la constitucionalidad de las leyes.

A su salida del Palacio del Elíseo, Fabius ha respondido "sí" a los periodistas que le preguntaron sobre si este había sido su último Consejo de Ministros, y ha formalizado así una noticia que ya se daba por hecha desde hace semanas en Francia.

Su salida obligará al presidente, François Hollande, a hacer una nueva remodelación del Ejecutivo tras la dimisión de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, el pasado 27 de enero por sus discrepancias con la política antiterrorista del jefe del Estado.

Está previsto que este mismo miércoles Hollande anuncie que Fabius será nombrado presidente del Consejo Constitucional, según informa El Huffington Post Francia.

CAMBIOS EN EL GOBIERNO DE HOLLANDE

Fabius ha centrado la acción de su departamento desde que asumió el cargo -al comienzo del quinquenio presidencial de Hollande, en mayo de 2012- en la llamada "diplomacia económica", aunque su éxito de mayor resonancia fue su papel en la organización de la Cumbre del Clima (COP21), que culminó con un acuerdo global en diciembre pasado.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

Hollande y Valls este miércoles a su salida del Consejo de Ministros

Todavía se desconoce quién reemplazará a Fabius ni si habrá más movimientos dentro del Gobierno antes de encarar las elecciones presidenciales de 2017, aunque en las quinielas de los medios franceses suenan nombres como el de la ministra de Energía y ecología, Segolene Royal, o el ex primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ESPECIAL PUBLICIDAD