"Nuestras obras no son políticamente correctas para niños"
Política
Política

"Nuestras obras no son políticamente correctas para niños"

Los titiriteros avisaron. Alfonso Lázaro, uno de los dos detenidos por enaltecimiento del terrorismo tras la representación de la obra La bruja y Don Cristóbal en el Carnaval de Madrid, advirtió el 26 de enero de que la representación no era "políticamente correcta".

En un vídeo grabado por CCF Televisión, el canal oficial del Club de Fútbol de Granada, tres días antes de que la obra se estrenase en esa ciudad y 10 antes de su llegada a Madrid, Lázaro avisa de que no es "muy políticamente correcta para que lo vean los niños y niñas".

Acto seguido admite que nunca han hecho "mucho hincapié" ni se han "planteado mucho eso". "Siempre han venido niños y niñas a ver las obras, los espectáculos. Ha habido padres y madres que lo han visto más apropiado, otros que no. Cada familia marca sus límites diferentes", explica en el vídeo.

Lázaro fue detenido junto a otro compañero tras la presentación de la obra en Madrid por enaltecimiento del terrorismo porque en el espectáculo se mostraba un cartel con el lema Gora Alka-ETA. La obra incluyó el ahorcamiento de un juez, una violación y el asesinato de una monja.

El asunto ha pasado al debate político nacional y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido perdón por haber "enturbiado" las fiestas de Carnaval con un espectáculo "deleznable". Por eso, ha abierto "una profunda investigación" para ver "quién cometió un error" y "qué responsabilidades" tienen "quiénes no hicieron lo que debieron" en el área de Cultura y en la Junta de Distrito.

Carmena ha advertido, no obstante, de que es consciente del "gran debate social" que ha provocado la decisión del juez de enviar a la cárcel a los dos titiriteros. En este sentido, ha afirmado que resulta "poco comprensible" la "severidad" del juzgado de instrucción, "que ha tenido un rigor excesivo".

"Existe una prisión sin fianza que no es habitual en este tipo de procedimiento y constatamos una sorpresa social de que se dé este rigor en un marco de libertad de la expresión que se ha desarrollado en el carnaval, con todo lo que tiene de burla y de satírica", ha rematado.

  5c8b36262500001304ca500a

Ve a nuestra portada

  5c8b3626360000ba1a6cbb6c

Facebook

  5c8b36262300002f00e7d769

Twitter

  5c8b36262400006b054d1f96

Instagram

  5c8b3626360000a61b6cbb6e

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: