TENDENCIAS
11/02/2016 07:55 CET | Actualizado 11/02/2016 07:55 CET

La evolución de la moda pin-up: desde los años 30 hasta la década de los 60 (FOTOS)

La espectacular chica de arriba es Fannie Belle Fleming, también conocida como Blaze Starr, la stripper y comediante considerada la Reina del Burlesque. Era famosa por su indomable melena pelirroja y su (aún más indomable) sentido del humor. A menudo acababa sus stripteases echando humo entre las piernas.

Blaze tenía habilidad y lo sabía y aprovechaba cualquier momento para reírse de la estricta mentalidad de la época. "La sociedad pensaba que ser stripper era lo mismo que ser prostituta", contó Starr a The New York Times en 1989. Esa afirmación sonaría rara hoy en día, pero en aquel momento era revolucionaria. "Siempre me sentí como una artista del entretenimiento. Estaba tranquila siendo una stripper. Mantenía la cabeza bien alta y, si hay algo que se llame desnudarse con clase, era eso lo que yo hacía".

Las estrellas del burlesque, y sus hermanas pequeñas, las chicas pin-up, fueron ingredientes fundamentales de la cultura pop estadounidense a lo largo del siglo XX. Junto con la imagen de la mujer moderna e independiente, estas chicas exploraban su sexualidad y presumían de actitud, aunque a menudo fuera ante la atenta mirada masculina, que dictaba las formas.

La actriz Dolores Reed posa durante una sesión de fotos en Los Angeles, California, 1956.

Dian Hanson, autora de The Art of the Pin-Up, explicó las particularidades de estas figuras a la edición estadounidense de The Huffington Post. "Su componente sexy es natural, sin artificio, y su postura siempre es accidental. Un pescador les coge el bikini, un motor fuera de borda les rompe la falda, un cachorrito valiente se la levanta o una brisa siempre juguetona dejar ver sus medias y sus ligas, pero nunca todo el tema".

La historia de las pin-ups va asociada al auge del feminismo y de la liberación de la mujer, sobre lo que se puede leer más aquí (en inglés). Pero a esta página has venido a disfrutar de las fotografías. Glamurosas, sexis, ligonas... Estas mujeres encarnan el erotismo y conforman las fantasías de un sinfín de seguidores. Desde el gesto más adorablemente coqueto hasta los más arriesgados: a continuación, los iconos más bellos de la historia del pin-up, desde los años 30 a la década de 1960.

Bajo el título Un poco de sal, esta pin-up posa con traje de marinero en 1930.

Retrato de Lilian Harvey en la revista Theatre World, en diciembre de 1932.

La actriz y stripper estadounidense Gypsy Rose Lee (Louise Rose Hovick, 1914-1970), vestida con un top y una falda de flecos que dejan poco a la imaginación, 1935.

Retrato de Getty Jassonne, una bailarina francesa de ballet, entre 1936 y 1939. La imagen apareció en un cartón de cigarrillos de la serie Real Photographs de State Express y Ardath Cigarettes.

Retrato de Gypsy Rose Lee sentada sobre un pedestal, 1938.

Ruth Colman fotografiada en 1938. La imagen salió en los cigarrillos de la British-American Tobacco Company, en una serie titulada Modern Beauties [Bellezas modernas].

Una de las pinturas más famosas de Gil Elvgren, 1940.

Ann Savage presenta una muestra de la colección de invierno 1943-44.

Retrato de una pin-up francesa de 1946.

Pintura de Peter Driben, 1948.

Pin-up en la playa de Los Angeles, California, en 1949.

Pin-up rubia y sonriente con crop top rojo y falda escocesa y un palo de golf, en 1949.

La actriz estadounidense Betty Grable se levanta el vestido frente a un espejo, 15 de abril de 1950.

Pin-up en 1950.

La bailarina de burlesque Lonnie Young con bikini de flores, 1950.

La modelo pin-up Bettie Page posa para un retrato en 1952.

Pintura de Peter Driben, 1951.

La actriz y stripper Lili St. Cyr posa para una imagen publicitaria de la película El hijo de Simbad, estrenada en 1955 (dos años más tarde de lo esperado por la censura).

Otra pintura de Peter Driben, 1953.

Bettie Page, chica Playboy del mes de enero de 1955.

La actriz y modelo pin-up Joi Lansing, "impresionada por una máquina de escribir", 1955.

Pin-up con un modelo de Ford Thunderbird en 1957.

Blaze Starr, también conocida como Fannie Fleming, posa en 1960.

June Wilkinson, la actriz y pin-up británica, posa en un estudio, 1960.

Retrato de la actriz estadounidense Janet Leigh a finales de los 60.

La actriz alemana Elke Sommer posa el 29 de septiembre de 1965 con un diminuto traje de piel como respuesta a la petición de imágenes pin-up para los soldados en Vietnam.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés