PSOE, Podemos, Compromís e IU continuarán la negociación este martes

PSOE, Podemos, Compromís e IU continuarán la negociación este martes

EFE

Tras casi cinco horas de reunión a cuatro, PSOE, Podemos, Compromís e IU continuarán este martes por la tarde la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha avanzado Alberto Garzón, quien ha afirmado que en el encuentro, promovido por su partido, "ha habido un diálogo muy fructífero y sincero con los programas por delante". También habrá una reunión bilateral previa entre los grupos negociadores de Podemos y el PSOE.

Mientras se producía la reunión a cuatro, los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, se han reunido en el Congreso. Antes, representantes de los socialistas se han reunido con el equipo negociador de Ciudadanos. La Sexta asegura que el pacto entre ambos partidos parece inminente y que se podría anunciar en las próximas 24 o 48 horas. Rivera comparecerá ante la prensa a las 11.00 de este martes.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, ha explicado esas reuniones argumentando que entre su partido, IU, Compromís y Podemos sumarían 161 escaños y con eso "no habrá gobierno del cambio", por lo que ha defendido un acuerdo "transversal". "Por eso dijimos que hablaríamos a izquierda y derecha. Vamos a seguir hablando con todos. Vamos a hablar con los de hoy, pero también con el PNV, Coalición Canaria, Ciudadanos... Para que haya un Gobierno de cambio, ninguna de las fuerzas de cambio puede votar lo mismo que el PP", ha advertido.

"Vamos a seguir hablando con todos. Vamos a hablar con los de hoy, pero también con el PNV, Coalición Canaria, Ciudadanos..."

Aunque ha admitido que hay "más avances" en las conversaciones con Ciudadanos que con Podemos, Hernando ha avisado de que no hay ningún acuerdo cerrado con el partido de Albert Rivera, aunque ha avisado de que "en los próximos días se van a anunciar muchos acuerdos" y que "habrá que hacer concesiones": "El problema con Podemos es que hasta hoy no ha sido posible sentarse porque no han querido".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b108b2000009d03701014

GARZÓN: "HAY MIMBRES"

En cuanto a la reunión a cuatro, Garzón ha precisado que "se ha hablado exclusivamente de programa, porque para lo único que queremos un Gobierno es para resolver los problemas de la ciudadanía". Y ha añadido que se han tratado únicamente "políticas concretas". "Hay mimbres para explorar esta posibilidad. Estamos más cerca que hace dos días, cuando dos actores no se hablaban", ha celebrado.

En este sentido, ha señalado que los participantes han llegado a la conclusión de que había que "reducir los tonos" y "dejar de hablar a través de los medios de comunicación". "Pelillos a la mar", ha dicho Garzón, quien ha apostado por que estos partidos empiecen a ser "afectivos" y salgan de ese "espacio hostil" en el que se han estado dirigiendo unas formaciones a otras, en clara alusión a PSOE y Podemos.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b108b22000030001a3295

Garzón, que se ha mostrado "optimista", ha asegurado que en la reunión no se ha hablado sobre el referéndum de Cataluña, la línea roja que hasta ahora había marcado Podemos para un acuerdo con el PSOE. "Si hay que continuar el miércoles, seguiremos el miércoles. Y si hay que seguir el jueves, seguiremos. Y si hay que estar sin dormir, estaremos. Al menos nosotros", ha avisado el candidato de IU.

PODEMOS: "PUEDE SER EL GOBIERNO DE CAMBIO"

En la misma línea, el representante de Podemos, Íñigo Errejón, ha celebrado que "el inicio ha sido bueno" y se ha mostrado "satisfecho". Además, ha afirmado que la foto de este lunes puede ser la de "un posible Gobierno de cambio" y que la posibilidad de acuerdo "está al alcance de la mano".

Además, ha informado de que en la reunión se ha hablado de "cuestiones programáticas". "Nos hemos reunido tomando como base el documento con el que el PSOE contestó a nuestro documento que sentaba las bases para un Gobierno progresista", ha admitido.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b108c3b000054066ce39b

Ha afirmado, además, que Podemos y los socialistas comparten "una misma sensibilidad" en política económica, pero ha avisado de que les llevará "más tiempo del esperado". "Nos hubiese gustado ver mayor concreción", ha lamentado. Sobre el referéndum, Errejón ha afirmado que Podemos "no tiene líneas rojas" y que ese tema se tratará "más adelante".

El dirigente de Podemos ha explicado que trabajan con el PSOE en una agenda de trabajo con seis puntos: política económica, política social y estado del bienestar, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma territorial, relación con la UE y política exterior y, por último, las garantías para que esas políticas públicas sean una realidad.

Esas garantías, ha insistido Errejón, consisten en no dar "un cheque en blanco", sino conformar un gobierno de coalición, objetivo en el que -ha dicho-, Podemos "se va a dejar la piel".

Además, ha avisado de que el PNV podría apoyar un pacto de los partidos de izquierdas y que algún grupo soberanista catalán podría abstenerse, lo que permitiría a Sánchez ser investido en la segunda votación.

REUNIÓN PARALELA DE RIVERA Y SÁNCHEZ

Durante el encuentro del PSOE con los otros partidos de izquierdas, representantes del PSOE se han reunido con el equipo negociador de Ciudadanos para intentar cerrar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, mientras en otra sala del Congreso los socialistas celebraban una sesión "a cuatro" con Podemos, IU y Compromís, han confirmado fuentes parlamentarias.

"¿Cómo se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco? No gobernaremos nunca con Ciudadanos"

Además, Pedro Sánchez y Albert Rivera, se han reunido este lunes en el Congreso de los Diputados para hablar de la investidura del líder de los socialistas, han informado a Europa Press fuentes del partido naranja.

"¿Cómo se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco? Lo decía una canción de Machín. No gobernaremos nunca con Ciudadanos", ha dejado claro Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, quien ha asegurado, no obstante, que ha visto una buena "disposición" en PSOE, Podemos e IU.

  5c8b108c2400006c05a4019e

Ve a nuestra portada

  5c8b108c3b000070066ce39d

Facebook

  5c8b108c2300005300e77dd1

Twitter

  5c8b108c230000dd0424063f

Instagram

  5c8b108c24000093024cc569

Pinterest