POLÍTICA
23/02/2016 09:54 CET | Actualizado 23/02/2016 09:55 CET

El aviso de Iglesias a Sánchez sobre un pacto con Ciudadanos

AFP

Atentos todos a los movimientos de todos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este martes al PSOE de que si este martes anuncia un "acuerdo de gobierno" con Ciudadanos, "habrá elegido emprender un viaje con el PP", porque no tendrá votos suficientes para la investidura y deberá negociar con los 'populares', que es lo que siempre han querido los de Albert Rivera.

Por eso, ha deseado más bien que el PSOE trabaje en conseguir la abstención de Ciudadanos para que salga adelante un Gobierno de PSOE, Podemos, IU y Compromís.

"Si consiguen que se abstengan, buen trabajo, pero si el PSOE se plantea que puede haber gobierno negociando simultáneamente con Ciudadanos y con Podemos nosotros decimos que no es posible", ha zanjado en una entrevista en la Cadena Ser. Los negociadores de Podemos se reunirán este martes con los del PSOE a las 16.00 horas y luego se sumarán los de IU y Compromís.

De hecho, Iglesias ha avisado al PSOE de que "en política no se puede nadar y guardar la ropa" y pretender pactar a derecha a izquierda, como dicen los socialistas. Así, se ha mostrado convencido de que las bases del PSOE preferirían un acuerdo con los partidos de izquierda. "Ojalá no les traicionen", ha dicho.

Preguntado por el hecho de que los grupos de izquierda sólo suman 161 diputados, Iglesias ha apostado por conseguir que lo faciliten los partidos nacionalistas e independentistas. "Entiendo que pueden tener buenas razones para facilitar, aunque fuera por pasiva, un gobierno de progreso en España", ha dicho pocas horas antes de su reunión con DL y ERC.

TERRITORIO PARADORES