La consulta del PSOE: "¿Respaldas estos acuerdos para un Gobierno progresista y reformista?"

La consulta del PSOE: "¿Respaldas estos acuerdos para un Gobierno progresista y reformista?"

EFE

El PSOE va a consultar, como prometió Pedro Sánchez, a sus militantes sobre los posibles acuerdos. La Ejecutiva socialista da este miércoles el visto bueno a esta votación, cuyo resultado se conocerá el próximo sábado.

Los militantes podrán votar 'online' a partir del jueves y presencialmente lo harán el sábado. La cuestión ahora es qué se les va a preguntar.

La Cadena Ser ha avanzado esta pregunta, que se va a formular de manera muy genérica:

"El PSOE ha propuesto y alcanzado acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?"

Por lo tanto, esta redacción no precisa que el único pacto alcanzado hasta ahora es con Ciudadanos y arroga el carácter "progresista" sin haber obtenido ningún tipo de acuerdo con fuerzas de izquierdas por el momento.

En la votación podrán participar los alrededor de 195.000 militantes que integran el censo.

La consulta no es vinculante, puesto que el acuerdo se tendrá que ratificar en el Comité Federal extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes, día 29, víspera de la primera sesión de investidura.

La dirección va a llevar a cabo una campaña informativa para dar a conocer los detalles del acuerdo, que se van a colgar en su página web y en el de las distintas federaciones.