Casi el 80% de los militantes del PSOE apoyan el acuerdo con Ciudadanos
Política
Política

Casi el 80% de los militantes del PSOE apoyan el acuerdo con Ciudadanos

EFE

No era vinculante ni determinaba nada, pero supone un espaldarazo importante, una coraza de confianza para el líder socialista. Alrededor del 79% de los militantes del PSOE han dicho 'sí' en la consulta organizada por Ferraz sobre el acuerdo cerrado por el secretario general, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura, cuando se ha escrutado algo más del 98% de los votos, según los datos facilitados por Ferraz, que sitúan la participación en el 51%. El objetivo humilde de los socialistas era que participaran en la votación al menos la mitad de los afiliados y se ha logrado.

Según estas fuentes, más de 90.000 socialistas habrían participado en la votación, que comenzó ayer viernes por medios electrónicos y se ha celebrado durante toda la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas. De ellos, tres de cada cuatro habrían respondido "sí" a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno "progresista y reformista".

En Ferraz se asegura que la dirección socialista está "satisfecha" con el resultado, que de manera "abrumadora" apoya el pacto alcanzado con el partido de Albert Rivera, y con la participación, teniendo en cuenta que la campaña se hizo durante dos días. El acuerdo se firmó el miércoles.

Sánchez ha dado ya las gracias a la militancia a través de Twitter:

LA MAYORÍA, EN ANALÓGICO

El censo total llamado a participar en la consulta era de 189.167 militantes, de los que 13.697 solicitaron poder votar por Internet, a través de la plataforma 'MiPSOE'. El resto, ha podido hacerlo en los 3.000 puntos de votación que se han organizado en las agrupaciones socialistas en todo el país.

El secretario general ha votado a primera hora en Pozuelo, donde ha explicado que esperaba un "'sí' rotundo y claro" y ha hecho un llamamiento a la participación. En los últimos días, fuentes de la dirección apuntaban que la afluencia no sería masiva y apuntaban que también podría interpretarse como un apoyo a la 'hoja de ruta' del líder del partido.

Finalmente, la participación ha sido mayor de la esperada. Además, no dista mucho de la que hubo en las primarias de julio de 2014 por la Secretaría General del partido, en la que, con tres aspirantes y semanas de precampaña y campaña, votaron un 66% de los afiliados.

RESULTADO "HOMOGÉNEO" EN TODO EL TERRITORIO

A falta de conocer los datos definitivos, fuentes socialistas han apuntado que los resultados son "bastante homogéneos" en todo el territorio nacional, tanto en la participación como en el apoyo al acuerdo con el partido de Albert Rivera.

La consulta fue convocada formalmente el pasado martes, el mismo día que Sánchez firmó con Rivera el 'acuerdo para un gobierno reformista y de progreso'. Y eligió una pregunta genérica, sin mencionar expresamente a Ciudadanos, con la intención de que abarcara otros posibles acuerdos que se cerraran con más partidos.

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", reza la pregunta, a la que había que responder con un 'sí' o un 'no'.

El punto más conflictivo del acuerdo ha sido la supresión de las diputaciones, que ha sido criticado por algunos dirigentes. La mayoría de las 18 diputaciones gobernadas por el PSOE expresó su rechazo a este punto del acuerdo, pero sólo los presidentes de dos de ellas, Zaragoza y Jaén, anunciaron públicamente que votarían no al pacto en la consulta.

  5c8b21b320000045047039a4

Ve a nuestra portada

  5c8b21b32500000d04ca2011

Síguenos en Facebook

  5c8b21b32000009e047039a6

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: