Barberá dice que no recuerda "con exactitud" cómo pagó al PP

Barberá dice que no recuerda "con exactitud" cómo pagó al PP

EFE

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, se ha dirigido por escrito al juez que investiga el caso Imelsa para asegurar que "en ningún momento" le devolvieron los 1.000 euros que donó al PP para la financiación de la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015, dinero que aportó mediante un talón bancario contra su cuenta corriente.

Así consta en el escrito de alegaciones, de once páginas incluida la documentación aportada y al que ha tenido acceso Europa Press, entregado al juez del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que investiga la pieza principal del caso Imelsa y la separada derivada de la Operación Taula, centrada en averiguar un presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. En este caso, hay 47 personas investigadas más el PP, entre asesores, exasesores, ediles y exconcejales del grupo municipal.

El pasado mes de febrero el magistrado instructor ofreció a Barberá declarar antes de decidir si elevaba al Tribunal Supremo la causa, como pedía el fiscal, aunque precisaba que no sería ningún interrogatorio. La exalcaldesa aceptó el ofrecimiento aunque no precisó en qué forma la haría. Finalmente, ha optado por presentar un escrito ante el juzgado en el que da su versión de los hechos.

"En ningún momento se me devolvió dicha cantidad, en consecuencia es absolutamente falso lo dicho en torno a los dos billetes de 500 euros"

En el escrito, Barberá indica que la mecánica empleada para la donación sería, ya que "no se recuerda con exactitud", hacer llegar al grupo popular por servicio interno el talón para que se procediera a su cobro y, como consecuencia, fue abonada en la cuenta del grupo municipal popular designada al efecto.

"En ningún momento se me devolvió dicha cantidad, en consecuencia es absolutamente falso lo dicho en torno a los dos billetes de 500 euros", indica la senadora, que aporta los movimientos de su cuenta bancaria entre el 1 de marzo de 2015 a 30 de abril de 2015.

Barberá hace referencia a las declaraciones de cuatro exasesores del PP que revelaron que fueron objeto de presiones para que realizaran las donaciones que les serían devueltas al día siguiente en efectivo, en billetes de 500 y explica que formaban parte del equipo de la Vicealcaldía -encabezada entonces por Alfonso Grau-, a quien podían haberse dirigido 'por cercanía y confianza' en el caso de haberse sentido alarmados.

RELACIÓN CON GRAU

La exalcaldesa agrega que su relación con Grau no se interrumpió por su dimisión el 16 de marzo de 2015 sino "tiempo después", a partir de la salida de la lista electoral de un familiar directo del exvicealcalde a raíz de la publicación de unas "comprometidas conversaciones públicamente conocidas", indica en alusión a la exedil y esposa de Grau, María José Alcón y a la grabación que se conoció con el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent.

"De existir algo será de tal oscurantismo y perfección delictiva, que resultaba imposible ser detectado"

En ese tiempo, afirma que "jamás" se le dijo que ese grupo de asesores dudaba de la operación de donativos y entiende que nadie les debió amenazar con perder sus trabajos porque esto dependía del número de concejales que obtuvieran en los comicios y de la elección posterior del concejal. De ahí que atribuye el rechazo de estas personas a realizar los donativos a que su 'protector' (Grau) no iba a continuar en la lista y ellos no seguirían de asesores.

DESCONOCÍA EL SIGNIFICADO DE "MORDIDAS"

Por último, defiende que en los años en ostentó la Alcaldía "jamás" se produjo "ningún amaño" en adjudicaciones, trato de favor o cobro de comisiones a terceros, "en definitiva, eso que se ha calificado de 'mordidas", hasta cuyo significado le era desconocido a la declarante'.

De hecho, justifica que se puso como 'norma inexcusable' que cualquier adjudicación lo fuera por mesa de contratación plural y con profesionales independientes y cualificados y añade que 'nada' saben ni les debía afectar hechos sucedidos en otras instituciones -en alusión a la Diputación- que "nada tienen que ver con el Ayuntamiento 'pese al intento de la acusación de entrelazar" los mismo.

"Si como se desprende de informaciones periodísticas, personas que hace años y que tuvieron responsabilidades en el gobierno municipal, pudieron verse implicadas en ciertos asuntos, que al día de hoy, tras muchos meses de investigación, con un macro despliegue de medios técnicos y humanos, fiscalías especializadas, etc etc. no se ha concretado judicialmente, será porque de existir algo será de tal oscurantismo y perfección delictiva, que resultaba imposible ser detectado por quien no tiene asumida esa misión por profesión, vocación y sueldo", manifiesta.

  5c8b13c03b000070066cea84

Ve a nuestra portada

  5c8b13c02000009e0470164d

Facebook

  5c8b13c02400006d054ccba8

Twitter

  5c8b13c022000033001a3904

Instagram

  5c8b13c02300003000e78451

Pinterest