POLÍTICA
04/04/2016 19:24 CEST | Actualizado 04/04/2016 19:24 CEST

La Fiscalía de la Audiencia y Hacienda investigarán los papeles de Panamá

GTRES

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Agencia Tributaria (AEAT) está investigando la información contenida en los denominados "papeles de Panamá" por si hubiera alguna irregularidad relacionada con las 1.200 sociedades opacas españolas abiertas en el país centroamericano.

"La AEAT está ya analizando en profundidad la información", han indicado fuentes de la AEAT a Efe, que explican que se están utilizando "todos los instrumentos a disposición de la Agencia".

En concreto, se están analizando las declaraciones presentadas en el modelo 720, así como "posibles vínculos de presentador del 720 con terceros".

El modelo 720, en vigor desde 2013, es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero por valor de más de 50.000 euros que deben presentar las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español.

Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar o el futbolista Leonel Messi son algunos de los españoles cuyo nombre ha trascendido en relación con los denominados "papeles de Panamá" sobre empresas opacas, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según los últimos datos publicados por Hacienda, a 7 de octubre de 2015, los contribuyentes habían declarado a través del modelo 720 bienes y derechos en Panamá por valor de 1.139,5 millones de euros, de los que la mayoría (976,9 millones) corresponden a valores y derechos.

Otros 75,2 millones son de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectivas; 52,2 millones, de cuentas bancarias o de crédito; 34,08 millones, de inmuebles; y 0,98 millones de seguros y rentas temporales o vitalicias.

EL PAPEL DE LA FISCALÍA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para determinar si pueden derivarse delitos de blanqueo de capitales de la información contenida en los conocidos como 'papeles de Panamá', que revelan el nombre de numerosos empresarios, políticos y deportistas, algunos de ellos españoles, que a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca habrían abierto cuentas en paraísos fiscales, han informado fuentes fiscales.

En principio, las diligencias se dirigen contra la actividad del bufete de abogados ante los indicios de que pudiera haberse dedicado al lavado de dinero, si bien se analizarán los documentos relacionados con diferentes personalidades de nacionalidad española cuyos nombres se han filtrado para ver si pudieran haber cometido algún ilícito, según han apuntado fuentes fiscales a Europa Press.

Ante las publicaciones aparecidas en el día de hoy en diferentes medios de comunicación, la Fiscalía de la Audiencia nacional ha emitido un comunicado en el que anuncia la incoación de diligencias de investigación al amparo de los artículos 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para determinar la existencia de presuntas actividades delictivas través de las firma Mossack-Fonseca de Panamá.