La ministra de Fomento deja 'plantado' al Congreso

La ministra de Fomento deja 'plantado' al Congreso

EFE

Nuevo plantón. La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, no han acudido esta mañana a la cita que tenían en la Comisión de Fomento para explicar varios informes y la situación ferroviaria en Cataluña.

El presidente de la Comisión, el diputado de Podemos Sergio Pascual, ha opinado que estos hechos son de "extrema gravedad" y que se los comunicará al presidente del Congreso, Patxi López, para que estudie la posibilidad de acciones jurídicas con el fin de responder a este desplante.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, han calificado de "irresponsable" y "falta de consideración" con los ciudadanos el "plantón" que han protagonizado bajo el argumento de que el Gobierno está en funciones y no puede someterse al control parlamentario.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b16512400006b054cd08b

Comisión de Fomento

La Comisión de Fomento se ha iniciado, pues, sin las comparecencias, entre las que también estaba fijada la del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y que habían sido solicitadas por la mayoría de los grupos parlamentarios.

Pastor había sido convocada para explicar un informe sobre política de infraestructuras, transporte y vivienda así como para dar cuenta sobre la dimisión del director general de la Vivienda tras ser imputado por la venta de pisos del IVIMA.

La oposición había solicitado también su presencia para que diera cuenta de la irrupción del servicio de Rodalíes de Renfe en Barcelona y del caos en el funcionamiento de Cercanías en la ciudad condal a causa del humo generado por un incendio en una estación abandonada. y de los plazos de ejecución y finalización de los tramos de la Y vasca.

"DESPRECIO AL PARLAMENTO"

El diputado del PSOE Juán Luis Gordo ha afirmado que Pastor y la cúpula de Adif y Renfe "desprecian" al Parlamento porque no dan cuenta de su gestión política.

"No entendemos este desprecio a los españoles y es un quebranto al juramento en el compromiso del desarrollo de sus funciones", ha afirmado tras decir que no comprende la incomparecencia altos cargos de una sociedad pública o de la directora general de Operaciones de RENFE.

El diputado de Ciudadanos Fernando Navarro ha mostrado su desagrado y ha incidido en que la comparecencia del presidente de Adif tenía un impacto directo en los ciudadanos de Barcelona y que debía explicar el mal estado de las vías de Cercanías y ha dicho que es "una falta de respeto hacia las personas y los ciudadanos que representamos".

Por su parte, el representante de En Comú Podem, Félix Alonso, ha ironizado que "pensaba que la ministra llegaba tarde como la mayoría de los trenes de cercanías de Cataluña" y ha afirmado que su falta es "incomprensible", mientras el diputado de DiL Ferrán Bel ha criticado la falta de calidad democrática del Gobierno en funciones.

La diputada del PNV María Pilar Ardanza ha mostrado su malestar por una "falta de consideración y de respeto ante la ciudadanía" y ha dicho que los diputados son representantes elegidos democráticamente y están en el Congreso para defender las cuestiones que afectan a los ciudadanos.

Desde ERC, la diputada Teresa Jordá ha calificado de "vergüenza" la ausencia de los convocados y ha dicho que "con menos de 12 líneas deciden excusar su gestión hacia la ciudadanía", en relación al texto remitido a la Mesa del Congreso para evitar la comparecencia de la ministra en funciones.

PP: "SENTIDO COMÚN"

El diputado del PP Andrés Ayala ha argumentado que "es de sentido común" que un Gobierno en funciones no pueda ser sometido al control de la Cámara y ha incidido en que el Gobierno así lo ha referido a través de "un informe sesudo, profundo y ajustado a la legislación" que acredita la ausencia de la ministra.

Ayala ha criticado al presidente de la Comisión de Fomento por hacer una gestión "miope y deficiente", por no haber cambiado el orden del día y no hacer un buen funcionamiento de esta Comisión.

Por su parte, el presidente de Adif había sido llamado a comparecer para informar sobre el estado de las estaciones en Cataluña, sobre las incidencia en la red de Rodalíes.

La comparecencia de la directora general de Operaciones de Renfe había sido fijada para hablar de la situación del traslado de los nuevos talleres de Renfe en la ciudad de Valladolid.

AL CONSTITUCIONAL

Los grupos de la oposición e incluso la Mesa del Congreso han pedido al Ejecutivo que se someta al control parlamentario, hasta ahora sin éxito. Por eso, presentarán el miércoles ante el Pleno de la Cámara una iniciativa conjunta para llevar esta situación ante el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, dicha resolución judicial podría no llegar a tiempo de surtir efecto esta legislatura, ya que en caso de que no se consiga elegir gobierno las Cortes se disolverán el próximo 3 de mayo.

Mientras tanto, el órgano de gobierno del Congreso sigue calificando las solicitudes de comparecencia que responden a asuntos que sí entran en las competencias de un ejecutivo en funciones, y las comisiones continúan aprobando esas propuestas.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, comparecerá de manera extraordinaria este miércoles para informar sobre los resultados de la última cumbre europea, aunque en un primer momento se había negado a acudir.