Hacienda da 15 días a las CCAA incumplidoras para aprobar medidas que logren el objetivo de déficit

Hacienda da 15 días a las CCAA incumplidoras para aprobar medidas que logren el objetivo de déficit

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 12 comunidades autónomas, que han incumplido el objetivo de déficit en 2015, para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria, es decir, que no podrán gastar más de los presupuestado en 2016.

Con esto, el Gobierno inicia la aplicación del artículo 25.1 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que prevé, en caso necesario, que el Estado ejerza las competencias en materia de tributos cedidas a las CCAA.

En definitiva, estas misivas, firmadas por Cristóbal Montoro, instan a cumplir el déficit y dan dos semanas a las CCAA para decir cómo lo lograrán, al tiempo que recuerdan que con el aumento de los recursos que tendrán en este ejercicio podría ser suficiente para corregir esta desviación sin tener 'necesariamente' la obligación de recortar gastos en las cuentas del año corriente.

Las comunidades afectadas son: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia.

En estas cartas Hacienda también recuerda a las comunidades que para aprobar estas medidas deben tener en cuenta los recursos del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de los que dispondrán en 2016 -a cada una le especifica los suyos-, que supondrán un incremento respecto a los recibidos en 2015, así como los ahorros en los costes financieros de los préstamos con cargo a mecanismos adicionales de financiación como el FLA o el fondo par el pago a proveedores.

Así, explica que esa financiación adicional facilitará a las comunidades autónomas cumplir con esa no disponibilidad de créditos y con la regla de gasto, sin que 'necesariamente' tengan que reducir el gasto de 2016 respecto a lo ejecutado en el ejercicio anterior.

CRÍTICAS DESDE CATALUÑA

De las primeras reacciones a la carta del Ministerio de Hacienda este jueves ha sido la del secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha afirmado que son "una amenaza política muy clara", pero inconcreta respecto a la cuantificación del ajuste que deben acometer.

En lo que hemos de hacer para evitar la amenaza de medidas coercitivas, la carta es muy ambigua

En declaraciones a Europa Press, ha criticado: "No dicen la cifra de déficit definitiva y nos remiten a la web. En lo que hemos de hacer para evitar la amenaza de medidas coercitivas, la carta es muy ambigua".

Ha anunciado que los técnicos de la Generalitat pedirán al Ministerio que concrete la cifra que se debe cumplir, y ha lamentado que Montoro utilice la advertencia de llegar a intervenir a las comunidades incumplidoras, cuando incumplen porque el Gobierno central "desatiende parte de sus obligaciones" con las autonomías.

DÉFICIT CORREGIDO

Por otro lado, este mismo jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la Intervención General del Estado (IGE) va a recalcular el dato de cierre de déficit de 2015 por un cambio de criterio de Eurostat, por lo que finalmente el ejercicio se saldó con un desequilibrio presupuestario de las administraciones públicas del 5%, casi dos décimas por debajo de lo avanzado inicialmente.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha explicado que Eurostat ha decidido que la asignación temporal de las tasas por utilización del espectro radioeléctrico se haga cuando se materialicen las operaciones.

En el caso de España, esto supone consignar en las cuentas del pasado año 1.600 millones de euros de ingresos adicionales, lo que se traduce en un 0,18% menos de déficit, con lo que el cierre del año para el conjunto del Estado se quedará en el 5%, aún por encima del objetivo pactado con Bruselas del 4,2%. Teniendo en cuenta las ayudas financieras -que no se computan en el Procedimiento de Déficit Excesivo-, el dato se eleva al 5,08%.

Dado que esta operación sólo afecta a la Administración General del Estado, su déficit se queda definitivamente en el 2,53% sin ayudas financieras, algo menos del 2,7% del que se había informado inicialmente y aún mejor respecto al objetivo del 2,9% que se perseguía.