NOTICIAS
13/04/2016 08:16 CEST | Actualizado 13/04/2016 08:16 CEST

Una artista española pinta con bacterias y el resultado es espectacular

Nunca antes habías visto bacterias así.

María Peñil Cobo, una española que actualmente vive en Massachusetts (Estados Unidos), se inspira en la naturaleza para sus trabajos artísticos. En vez de centrarse en inmensos océanos o en paisajes boscosos, lo que le fascinan son ecosistemas bastante más pequeños.

Peñil ha dedicado los últimos cinco años a cultivar coloridas bacterias con la ayuda del microbiólogo Mehmet Berkmen y a pintarlas para conseguir unas obras de arte impresionantes.

'Neurons' (Neuronas) consiguió el primer premio del concurso artístico ASM Agar Art de 2015.

"Es muy difícil de hacer, técnicamente hablando", explica Berkmen, científico de la empresa New England Biolabs de Massachusetts, a la edición estadounidense del HuffPost. "Tienes que ser consciente de que las bacterias que utilizamos son de distintas especies… Cada una crece y se alimenta de manera diferente. No todas se vuelven coloridas inmediatamente, algunas cogen color con el tiempo".

Berkmen enseñó a Peñil a pintar las bacterias con agar, una sustancia gelatinosa en la que pueden crecer las bacterias. La artista utiliza una placa de Petri como si fuera un lienzo.

Aquí puedes ver cómo crecen las bacterias. (El artículo sigue después del vídeo):

De momento, Peñil ha pintado bacterias de sus propios labios —de las que recogió muestras después de dar un beso a una placa de Petri— y los gérmenes que salieron después de colocar la llave de su casa en una placa.

Peñil, quien ha dado una charla TED en Chicago sobre su trabajo, espera que su trabajo produzca un cambio en la opinión que tiene la gente sobre las bacterias. La artista quiere que se deje de verlas con miedo y asco para empezar a hacerlo con curiosidad y gusto.

Al fin y al cabo, las bacterias forman parte de la vida: viven fuera y dentro de nosotros. "Soy científico y valoro mucho este proyecto", asegura Berkmen. "Cuando los científicos hacemos nuestro trabajo, siempre hay algún elemento artístico presente. Aunque María esté haciendo arte puro, estamos observando un elemento científico, un fenómeno científico".

A continuación puedes encontrar más fotos de las obras que Peñil ha creado con ayuda de las bacterias:

#YONOMEOLVIDO