Barei: "Me planté y dije que no iba a Eurovisión"

Barei: "Me planté y dije que no iba a Eurovisión"

"Me planté y dije que no iba". Un mes después de haber representado a España en el Festival de Eurovisión, Barei ha desvelado algunos entresijos de su paso por el certamen, en el que quedó en el puesto 22º. En una entrevista en ABC, la cantante ha confesado que llegó a plantarse y decirle a Televisión Española que no actuaría.

Según ha relatado, mientras estaba de promoción en Riga (Letonia) a principios de abril, se enteró de que no tendría ciertos elementos con los que contaba para su actuación. "Queríamos llevar objetos retroluminados, cajas de luz, unas escaleras... Pero las escaleras, por ejemplo, no podían estar y derivaron en triángulos. Y los triángulos tampoco se podían llevar y derivaron en peldaños. Y eso ya no nos servía para lo que queríamos hacer. Yo tenía en mente una cosa muy minimalista pero muy especial, y al final se ha quedado en una actuación muy de directo", explica.

En Riga "todo eran noes", asegura. En Suecia trabajaban con el boceto de la actuación que se había enviado desde España en marzo: "Ese documento era muy simple, lo demás lo fuimos enviando minuciosamente: minutado, cortes, planos... Hasta un informe de sesenta páginas con información exacta de lo que queríamos".

En un momento dado tuvo que pedir que le permitieran incluir el momento en el que se tiraba al suelo durante su actuación. "Por lo menos, dejad que me caiga. Que capte votos de alguna manera", recuerda que dijo. "No era sólo un truco, porque también la canción iba de ese intento de superación y la caída lo reflejaba muy bien, pero quería llamar la atención así. Y al principio, parecía que eso tampoco se iba a poder hacer".

  5c8aa0c5360000e01c6bbd0d

Por eso, decidió plantarse y comunicar a TVE que no iba a Eurovisión. "Al final me dijeron que sí, fue lo único que conseguí en cuanto a la escenografía".

LOS INTERMEDIARIOS DE TVE

Barei deja entrever su disconformidad con la gestión realizada por parte de uno de los dos delegados de TVE para Eurovisión. Sobre Toñi Prieto afirma que la adora, pero sobre Federico Llano afirma lo siguiente: "Hay gente con la que te entiendes mejor y la comunicación es más fluida y otra con la que no. Yo no sé, repito, qué limitaciones tiene él como trabajador de TVE".

En su opinión, la delegación de TVE necesita "gente joven" y "savia nueva": "Francia es un ejemplo este año: ha cambiado de jefe de delegación y le ha ido muy bien. No creo que su éxito se reduzca a meramente eso, pero la comunicación de su nuevo responsable con otros países es muy fluida, lo hace todo más fácil... Hay que tener don de gentes".

VALORACIÓN PERSONAL

Según sus palabras, Eurovisión le ha dado muchas cosas buenas, como más confianza en sí misma y el puesto que obtuvo "no ha pesado prácticamente nada" —y eso que en un primer momento afirmó que "el número pesaba mucho"—.

"Esa noche estaba triste, avergonzada y pedí perdón porque pensaba que la gente esperaba una buena posición con mi candidatura. Dormí bastante mal y al día siguiente, en el aeropuerto, seguía triste. Pero allí vi que toda la gente me felicitaba y, en vez de decirme 'lo siento', me daba la enhorabuena", recuerda.

También te puede interesar...