Simone Biles y Gabby Douglas, las gimnastas americanas que han hecho historia

Simone Biles y Gabby Douglas, las gimnastas americanas que han hecho historia

El equipo olímpico de gimnasia artística de Estados Unidos ha vuelto a hacer historia, demostrando una contundente superioridad en los cuatro aparatos. No hay rival para ellas.

Entre las cinco chicas que forman parte de esta Armada Invencible se encuentran dos de las que ya figuran en el ranking de las mejores gimnastas del mundo. La gran revelación de estos juegos ha sido Simone Biles, que ha dejado al mundo con la boca abierta con sus perfectos giros, saltos, piruetas y aterrizajes imposibles. La otra es Gabby Douglas, ganadora en Londres 2012 de la medalla de oro, que pasará a la historia como la primera mujer negra en conquistar el preciado título en la categoría individual.

Ese es otro de los éxitos de estas dos chicas: han roto las barreras de discriminación racial. Y es que, hasta hace unos años, la gimnasia artística era una de esas disciplinas que estaba vetada a la niñas de origen afroamericano.

Contra ello tuvo que luchar Wendy Hillard, la primera mujer negra que formó parte del equipo olímpico estadounidense, allá por la década de los 70. Ella ahora dirige Wendy Hilliard Gymnastics Foundation, la más importante cantera de gimnastas de color del país.