La foto que para Podemos resume el papel de C's en el sistema político

La foto que para Podemos resume el papel de C's en el sistema político

Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, subió este martes una foto a Twitter que, según asegura, representa el resumen gráfico del "papel de Ciudadanos en el sistema político español".

En la imagen, obra del fotógrafo de Reuters Javier Barbancho, aparece el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, que está haciendo un gesto en el que parece hablar a escondidas a su interlocutor.

La foto se tomó el pasado 18 de agosto, cuando ambos líderes se reunieron y Rajoy aceptó las condiciones de Ciudadanos y dio "un paso decisivo" para formar Gobierno.

Ramón Espinar subió la imagen después de que se conociese que el PP ha logrado que Ciudadanos rebaje sus exigencias frente a la corrupción. Una de las condiciones de los de Albert Rivera era que "los imputados por corrupción política no se sientan ni en el Gobierno ni en los escaños si Ciudadanos está en la negociación". Ahora, esa requisito ha quedado rebajado a: "Aquellos imputados por delitos de prevaricación ligados a un enriquecimiento personal o a una financiación irregular de partidos".

Otra cesión más del partido de Rivera que se suma a la que se produjo cuando la formación naranja retiró del pacto el nombre de Luis Bárcenas. Según publicó este domingo El Mundo, antes de que los portavoces de ambos partidos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, firmaran el documento con las condiciones de Rivera, "el PP pidió a Ciudadanos la retirada del nombre de Bárcenas que figuraba en la redacción inicial". Así, el documento que antes rezaba "Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP 'caso Bárcenas" pasó a ser "Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP".

A esto se añade que, según publica La Voz de Asturias, el portavoz asturiano de Ciudadanos, Nicanor García, la exigencia de que los cargos públicos imputados dimitan se limita al ámbito estatal (Congreso, Senado y Gobierno) y no contempla que afecte al ámbito autonómico o local "porque eso sería una pequeña revolución".

De este modo, el PP se ahorraría tener que pedir la renuncia a numerosos cargos públicos de su formación imputados en casos muy conocidos de ámbito autonómico y local, como el caso Imelsa, el caso Pokémon o el caso Brugal.