Los internos del CIE de Aluche abandonan la huelga de hambre

Los internos del CIE de Aluche abandonan la huelga de hambre

TWITTER

Los treinta inmigrantes que protagonizaron el motín del pasado martes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche han abandonado la huelga de hambre, según publica el diario El País citando a fuentes del propio centro. La huelga había comenzado el pasado jueves, después de un motín de casi 12 horas.

En la resolución del motín, después de que los inmigrantes pasaran horas bajo la lluvia, fue clave el compromiso de las autoridades de que no se tomarían represalias contra ellos. Tras regresar a sus habitaciones, optaron por la resistencia pacífica y se negaron a comer hasta alcanzar, la madrugada de este sábado, algunos acuerdos con el director del centro.

Unas horas antes, el Ayuntamiento de Madrid había pedido que el SAMUR monitorizara la evolución de los internos durante la huelga de hambre.

LAS ADVERTENCIAS DE LOS SINDICATOS

Sólo unos días antes del motín, un sindicato policial había advertido de que una situación parecida podría producirse, dada la falta de medios. Según una orden interna de la Jefatura Superior de Policía de 2008, el centro, con capacidad para 280 internos, debía contar con una dotación de al menos catorce policías por turno, 63 en total. Según los sindicatos, "de tres años acá son menos de la mitad".