Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado: "Cojo mi coche para escuchar a los militantes"

Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado: "Cojo mi coche para escuchar a los militantes"

EFE

Pedro Sánchez no estará entre los diputados socialistas que facilitarán este sábado la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Quien fuera secretario general del PSOE ha presentado su renuncia al acta de diputado y lo ha hecho con la intención de "volver a empezar" en la política "como un militante" más del PSOE que "trabajará de forma constructiva y leal" para "reformar un PSOE independiente del PP".

"Las razones son bien conocidas: estoy en profundo desacuerdo con facilitar el gobierno de Rajoy, como muchos socialistas mantengo mi no firme y claro", ha dicho un emocionado Sánchez, quien cree que la encrucijada en la que se encontraba era o abstenerse o votar no, "lo que, para el máximo dirigente socialista que fui, implicaría ir contra una resolución aprobada por el Comité Federal".

"De las dos opciones no escojo ninguna, no iré contra mi partido ni contra mi compromiso, no renuncio a mis ideas y quiero mi partido", ha explicado Sánchez, quien ha abierto la puerta a presentarse en unas eventuales primarias a secretario general: "A partir del lunes cojo mi coche para recorrer todos los rincones de España y escuchar a los militantes y votantes de izquierdas".

Sánchez no ha podido reprimir la emoción y ha roto a llorar durante su comparecencia, asegurando que "no ha sido fácil" tomar la decisión que ha tomado porque "ama la política como fuerza transformadora". "No quiero dejar de expresar cuán dolorosa es la decisión que tomo".

Además, ha pedido a la gestora del PSOE que no expulse a los diputados que decidan mantener su 'no' a Rajoy. "En el PSOE no sobra nadie", ha asegurado.

También ha asegurado que "hoy expira el mandato de la gestora" y que ésta "a partir del lunes deberá poner fecha al Congreso del PSOE". "Los socialistas queremos votar", ha proseguido Sánchez, "como militante de base que paso a ser, dedicaré a partir del lunes todo mi esfuerzo a defender ese derecho".