El Grupo Parlamentario Socialista inicia el proceso para multas económicas a los rebeldes

El Grupo Parlamentario Socialista inicia el proceso para multas económicas a los rebeldes

EFE

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista ha comunicado a los diputados rebeldes la apertura de expediente y les ha dado un plazo de siete días para presentar sus alegaciones, según fuentes socialistas.

Este procedimiento podría desembocar en multas económicas de entre 200 y 600 euros. Esta medida no tiene nada que ver con la posible decisión de una expulsión del grupo, que debería ser adoptada en Ferraz y que todavía no ha sido abordada por los órganos de dirección.

La misiva, a la que ha tenido acceso El Huffington Post, arranca así: "Como sabes el pasado 23 de octubre el Comité Federal aprobó una resolución donde se fijó la posición política del grupo parlamentario socialista en el Congreso ante el proceso de investidura".

Acto seguido, indica la carta: "En la sesión plenaria del pasado 29 de octubre votaste en sentido distinto al fijado por dicha resolución del Comité Federal".

Por este motivo, comunica que abre expediente y se indica a los diputados que disponen de siete días desde esta notificación para exponer "las alegaciones" que estimen oportunas.

La carta va firmada por el presidente del Comité de Disciplina, Luis Carlos Sahuquillo García.

El pasado sábado se abstuverion 68 diputados socialistas, pero quince se mantuvieron en el 'no'. Fueron los siete parlamentarios del PSC (Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, Marc Lamuà, Mercé Perea, Joan Ruiz y José Zaragoza) y los diputados Zaida Cantera, Odón Elorza, Rocío de Frutos, Sofía Hernanz, Luz Martínez Seijo, Pere Joan Pons, Margarita Robles y Susana Sumelzo.

En la carta no se detalla ninguna de las posibles sanciones. Según fuentes del partido, se trata de la apertura de procedimiento del Grupo Parlamentario, que podría acabar en una multa entre 200 y 600 euros. Este el cauce habitual cuando un parlamentario no obedece las directrices del grupo.

La carta supone una rápida respuesta a la actuación de estos quince diputados. Una de las personas que lo ha recibido ha comentado a El Huffington Post que s la carta "habitual" en este tipo de situaciones, pero que se ha enviado "con una rapidez tremenda".

Esta misiva trata solo sobre una posible sanción del PSOE en el Congreso, que solo sería en términos económicos. Pero no se puede descartar que pudieran todavía ser expulsados del partido. Esta vía no puede tomarla el grupo en el Congreso, sino que dependería de la gestora del partido en virtud de los estatutos.

No obstante, fuentes de Ferraz, dicen que no se está ahora mismo "en ese momento". El propio presidente de la gestora, Javier Fernández, dijo que no tenía por ahora en mente llegar a ese extremo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Los quince díscolos del PSOE

  5c8aaa1f2300003000e6eeb5

Ve a nuestra portada

  5c8aaa1f23000004012376fc

Facebook

  5c8aaa1f2300005300e6eeb7

Twitter

  5c8aaa1f360000ba1a6bd50a

Instagram

  5c8aaa1f2300005300e6eeb9

Pinterest