Ramón Espinar gana las primarias de Podemos en Madrid

Ramón Espinar gana las primarias de Podemos en Madrid

EFE

Ramón Espinar se ha impuesto a la candidatura liderada por Rita Maestre y Tania Sánchez en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. El portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, era el candidato cercano a Pablo Iglesias.

La candidatura liderada por Espinar, Juntas Podemos, ha conseguido 13.686 votos frente a los 11.783 votos de Adelante Podemos, la candidatura de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, afín a las tesis de Errejón, lo que refuerza las tesis defendidas por el sector de Iglesias.

Además, los inscritos han elegido a los 27 miembros de la candidatura de Espinar para ocupar el Consejo Ciudadano autonómico, compuesto por un total de 34 asientos.

En el proceso han votado 27.223 inscritos, el 35,6% del censo total de inscritos (76.354). Si se tienen en cuenta los "inscritos activos", que son los que han entrado en el portal de participación del partido morado en el último año, y que en Madrid suman 49.934, ese porcentaje asciende al 54% de participación.

En la primera fase, Adelante Podemos se impuso en los Órganos autonómicos (48,82%), Estructura Territorial (49,93%), Participación y Transparencia (49,37%), Financiación y contratación (51,22%), Municipalismo y CUP (49,05%), Relación con otros partidos (50,91%), Acción Institucional (49,87%) e Igualdad (50,7%).

En cambio, el documentos sobre el proyecto político-estratégico se impuso con 5.628 votos el presentado por Juntas Podemos, el equipo oficialista de Ramón Espinar e Isabel Serra, con el 45,9% del total.

El de Garantías y resolución de conflictos se presentó un documento consensuado entre todos los equipos, que ha sido aprobado por la unanimidad de los inscritos.

"NO HA SIDO FÁCIL"

Tras conocerse el resultado, Espinar ha comparecido en rueda de prensa para, por un lado, agradecer el trabajo de los suyos y de sus rivales, y por otro, valorar el proceso como una forma de unir el partido.

Su reto, ha explicado Espinar, es construir desde ahora "una organización a la altura de los cinco millones de votantes de Podemos", una organización que "sea una herramienta de cambio más allá de los procesos electorales". "Hemos dado un ejemplo de democracia con elegancia, confrontando ideas", ha añadido el nuevo secretario general madrileño.

Espinar ha asegurado que apostará "por el pluralismo y la generosidad para integrar" a los miembros de otras candidaturas en base al "amor", el "compañerismo" y "la fraternidad". "A partir de ahora nos tiene que mover construir una sociedad mejor", ha apuntado.

Sobre si el resultado fortalece a Pablo Iglesias, Espinar ha reconocido que sí, pero que sale fortalecido porque "Podemos sale fortalecido". "Un proceso en el que votan 27.000 personas lanza el mensaje de que esta herramienta política sigue estando viva".

Lo que sí ha explicado es que Iglesias estaba contento tras el resultado y que ha sido quien le ha comunicado el resultado antes de que lo hiciera el secretario de Organización, Pablo Echenique.

POLÉMICA DEL PISO

Parece que la polémica surgida en plena campaña sobre la vivienda protegida con la que Espinar obtuvo un beneficio de 30.000 euros sin haber llegado a ocuparla.

Espinar explicó que tuvo que vender su piso, que compró en 2010, porque con la beca que tenía por aquella época no podía pagar la hipoteca. Además, explicó que obtuvo el dinero para pagar la entrada, unos 60.000 euros, gracias a lo que le prestaron sus familiares.

TERESA RODRÍGUEZ, REELEGIDA EN ANDALUCÍA

Por su parte, la actual secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, repetirá en el cargo al ganar las primarias celebradas en esta organización al lograr 13.184 votos, el 75,64% del total.

Según ha informado la organización en un comunicado, en segundo lugar ha quedado Carmen Lizárraga, candidata de Ahora Andalucía, con un 11,59%, y 2.021 votos, y en tercer puesto Begoña Gutiérrez, de Andalucía Plaza a Plaza, con un 11,16%, y 1.946 votos.

  5c8b2e1522000030001a7acc

En la votación han participado 17.622 personas, que han dado como secretaria general de Podemos Andalucía a Teresa Rodríguez, candidata de Por una Marea Andaluza.

Para el Consejo Ciudadano Andaluz han salido 27 personas de Por una Marea Andaluza, cuatro candidatas de Ahora Andalucía y tres de Andalucía Plaza a Plaza. Para la Comisión de Garantías han salido cinco personas de Por una Marea Andaluza y una de Andalucía Plaza a Plaza.

En Extremadura también repetirá como secretario general Álvaro Jaén, portavoz de la formación en la Asamblea. Cerca del 24% del censo electoral de Podemos en Extremadura ha participado en los comicios internos para la elección tanto del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) como de la Secretaría General, según fuentes de esta formación política. De las 7.655 personas que integran el censo, han participado un total de 1.831, lo que supone un 23,92 %.

Este ha sido el mensaje de Iglesias a los tres vencedores: