NOTICIAS
13/12/2016 08:18 CET | Actualizado 13/12/2016 10:38 CET

Detenido un ex miembro de los GAL en Segovia por yihadismo

EFE

La Guardia Civil ha detenido en Segovia a un presunto yihadista como responsable de labores de propaganda del Estado Islámico y dispuesto a cometer un atentado, que había sido condenado en 1985 por un asesinato de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Se trata de Daniel Fernández Aceña nacido en Irún (Guipúzcoa) y un peligroso lobo solitario dispuesto a cometer atentados, según han indicado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

El Ministerio del Interior ha informado que había viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina, y su radicalización era tan extrema que la Guardia Civil sospecha que estaba buscando los medios para cometer una acción suicida contra medios de transporte.

Los investigadores han registrado un domicilio en Segovia, en el barrio de Santa Eulalia, otro inmueble de Valsaín y otra vivienda en la localidad próxima de La Granja. Entre el material incautado, los agentes han encontrado vídeos "escabrosos" de decapitaciones que el detenido utilizaba para "adoctrinar a otros", según la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz.

Las fuentes han resaltado que se trata de uno de los yihadistas detenidos más peligrosos, aunque los investigadores tendrán que analizar ahora la documentación incautada para constatar si tenía planes avanzados de atentado.

El arrestado, con antecedentes psiquiátricos, pasó 18 años en la cárcel tras ser condenado por el asesinato del trabajador ferroviario francés Jean-Pierre Leiva en la localidad francesa de Hendaya cuando era miembro de los GAL.

Sanz ha indicado que el servicio de información del Instituto Armado detectó "hace tiempo" la actividad de este individuo en las redes sociales. Sus movimientos han estado "siempre" controlados y sólo se ha procedido a su detención cuando se ha observado riesgo real de que actuase.

No se descarta que el individuo, que era muy activo en las redes sociales desde este verano, apoyando las acciones terroristas en Europa y difundiendo consignas yihadistas, cuente con la colaboración de terceras personas.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista , las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 173 presuntos terroristas yihadistas.

A través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, de la aplicación móvil de alertas Alertcops y del teléfono gratuito 900 822 066, puedes colaborar a través de una serie de canales seguros para notificar posibles casos de radicalización en su entorno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las mujeres de Molenbeek temen que la yihad se lleve a sus hijos

- Los presuntos yihadistas detenidos en Barcelona planeaban degollar a un español

Pinterest