Madrid pondrá obstáculos en actos navideños para evitar atentados con camión

Madrid pondrá obstáculos en actos navideños para evitar atentados con camión

EFE

La Policía española colocará obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados en eventos navideños en Madrid, como las Campanadas de fin de año en la Puerta del Sol y la cabalgata de Reyes, para evitar atentados yihadistas como los de Niza y Berlín.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado este martes en rueda de prensa que esta es la principal novedad del dispositivo de seguridad para estos eventos, con lo que complementan las medidas que ya están en marcha de acuerdo con el nivel 4 de alerta antiterrorista -riesgo alto-, en vigor en España desde junio de 2015.

Este nivel supone una mayor presencia policial en las calles, además de un aumento especial de la vigilancia en lugares susceptibles de comisión de un atentado y en infraestructuras sensibles, como centrales nucleares e instalaciones eléctricas, y también en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.

Dancausa ha afirmado que el dispositivo "supone un importantísimo trabajo previo en un momento en el que tras el último atentado en Berlín las medidas de prevención son fundamentales".

El atentado de Berlín del pasado día 20 se produjo cinco meses después de otro parecido en la ciudad francesa de Niza que causó 84 muertos cuando otro hombre, al volante de un camión, arrolló a una multitud que estaba viendo los fuegos artificiales durante la celebración del 14 de Julio, fiesta nacional francesa.

DÍAS CLAVE

El dispositivo de Madrid se ha diseñado para actuar ya el próximo día 30 con el ensayo de las Campanadas de fin de año y el día siguiente, 31 de diciembre, cuando miles de personas se reúnen en la céntrica Puerta del Sol para recibir al año nuevo, celebración que se retransmite para toda España desde las distintas televisiones.

El aforo de la plaza se ha limitado a 25.000 personas (2,6 personas por metro cuadrado) y habrá controles de acceso para que la Policía intervenga objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como objetos contundentes o botellas de vidrio.

El 31 de diciembre se desarrolla también en Madrid la multitudinaria carrera "San Silvestre Vallecana", en la que además del incremento de agentes se han incorporado medidas extras de seguridad, por lo que los corredores tendrán que dejar sus mochilas en la línea de salida y las recogerán, tras llegar a la meta, en un punto habilitado para ello, vigiladas por guías caninos.

El dispositivo finalizará el 5 de enero, día de la cabalgata de Reyes, un desfile de varios kilómetros que concentra a miles de personas y en el que múltiples carrozas acompañan a los Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar- quienes, según la tradición, traen los regalos a los niños.