9 datos sobre la corrupción en España que te indignarán

9 datos sobre la corrupción en España que te indignarán
GTRES

¿Es España un país corrupto? ¿Cuántas personas están implicadas? ¿Cuántas están siendo juzgadas por delitos de este tipo? ¿En qué comunidades hay más casos? ¿De dónde proceden? ¿Hay más hombres o mujeres?

Poco a poco se va abriendo el camino de la transparencia en nuestro país. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho públicos este jueves los indicadores de la actividad judicial contra la corrupción (entre julio de 2015 y septiembre de 2016), que nos dejan una potente radiografía de uno de los principales problemas para la sociedad española. Y hemos encontrado estos preocupantes e indignantes datos:

Durante este periodo de tiempo, los juzgados y los tribunales han dictado auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 1.378 personas por delitos relacionados con la corrupción. 272 fueron ordenados por órganos judiciales centrales y los 1.106 restantes por parte de órganos autonómicos. El mayor número corresponde al tercer trimestre de 2015, con 505 personas.

El Consejo General cifra en 166 el número de procedimientos judiciales por delitos de corrupción. Once fueron ordenados por órganos centrales -Audiencia Nacional- y el resto (155) a nivel autonómico. El mayor número se concentró en el cuarto trimestre de 2015, con 41.

Un dato muy llamativo es que del total de acusados y procesados por corrupción, 1.060 (el 77%) eran hombres, mientras que 318 fueron mujeres.

La corrupción en España es cosa de españoles. De los 1.378 procesados, 1.174 eran españoles (85,2%). 34 procedían de estados miembros de la Unión Europea (2,4%) y 170 eran extracomunitarios (12,3%).

De los 1.106 acusados y/o procesados por órganos judiciales autonómicos, la comunidad que más sobresale es Cataluña (con 303). Después le siguen Andalucía (153), Madrid (145) y Canarias (105), En el extremo opuesto se sitúa Navarra, con ninguno.

Apartando los procedimientos dependientes de los órganos centrales, aparece Andalucía como la autonomía con el mayor número de procedimientos (21). En esta lista negra, se sitúan posteriormente la Comunidad Valenciana, con 20, y Cataluña, con 17. Con el menor número están Navarra (0) y Murcia (2).

El GGPJ explica que hubo 99 sentencias dictadas en procedimientos por delitos de corrupción. El resultado: 72 fueron total o parcialmente condenatorias (72,7%). De esa cifra, 32 fueron con conformidad, 31 sin conformidad y 9 parcialmente condenatorias. Solo hubo 27 absolutorias.

Este es el número recogido en el repositorio de datos sobre personas condenadas por las sentencias dictadas por delitos relacionados con la corrupción que adquirieron firmeza durante ese periodo. Los delitos principales fueron los de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística (contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico) y malversación.

Según la información facilitada por Instituciones Penitenciarias y la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña, en el conjunto de España hay 82 penados con un delito principal relacionado con la corrupción que están sometidos a régimen penitenciarios. También hay cinco con carácter preventivo.