Patxi López presentará este domingo su candidatura a las primarias del PSOE

Patxi López presentará este domingo su candidatura a las primarias del PSOE

EFE

El exlehendakari Patxi López ofrecerá mañana domingo una rueda de prensa para presentar su candidatura a las primarias del PSOE, según fuentes de su entorno.

López ha remitido a los medios una convocatoria a las 12:00 en la Fundación Diario Madrid, en la madrileña calle Larra. El anuncio llega después de que el Comité Federal del PSOE haya aprobado este sábado el calendario para elegir al nuevo líder: primarias en mayo y congreso los días 17 y 18 de junio.

A su llegada esta mañana a la sede de PSOE, López se ha limitado a decir que hoy se acordaba ese calendario y que a él le hubiera gustado que el congreso fuera antes. No obstante, no descartaba presentarse a este proceso.

Al preguntarle si pensaba dar la batalla en el congreso de junio, López decía: "Hoy aprobamos el calendario". "¿Pero no lo descarta?", le ha inquirido una periodista. Y él ha contestado: "Eso lo vais a decir vosotros de lo que he dicho ahora". Después del encuentro en Ferraz, no ha querido hacer declaraciones ante las cámaras y lanzaba un genérico "os quiero mucho" a los periodistas.

LÓPEZ ESTÁ INFORMANDO POR TELÉFONO A LOS BARONES

López está contactando telefónicamente con barones y dirigentes del partido para anunciarles su decisión, según fuentes conocedoras. Una de las personas con las que ha hablado ha sido el presidente de la gestora, Javier Fernández. En esas conversaciones está trasladando que tiene "muchas ganas" y que cree que puede "sacar al PSOE de la crisis actual", apuntan interlocutores. También ha telefoneado a Pedro Sánchez.

El expresidente del Congreso es el primer dirigente socialista que oficializa su candidatura para ser secretario general. Su nombre está en todas las quinielas, junto a los de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y del exlíder Pedro Sánchez.

La andaluza no ha querido despejar dudas a lo largo de este sábado y ha dicho que estará "siempre donde digan" sus compañeros. No obstante, fuentes de su entorno consideran que habrá competición entre varios aspirantes y que otras posibles candidaturas no iban a influir en la decisión final que tome.

De esta manera, emerge una tercera vía entre el debate polarizado Díaz vs. Sánchez que ha dominado la dinámica del PSOE durante los últimos meses. El vasco se posicionó a favor del ex secretario general en el fatídico Comité Federal del 1 de octubre, que acabó con la dimisión del madrileño. Asimismo, López votó en contra de la abstención en el Comité Federal del 23 de octubre.

La figura de López siempre aparece en los debates sobre liderazgos. Alfredo Pérez Rubalcaba quiso que fuera su sucesor, pero el vizcaíno decidió no presentarse en el último congreso, que enfrentó a Sánchez con Eduardo Madina.

La puesta de largo: mañana domingo. El equipo de López está trabajando en esta presentación, capitaneado por el exportavoz en el Senado Óscar López.

Convocatoria rueda de prensa Patxi López by El Huffington Post on Scribd

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

29 cosas que no sabías de Patxi López

  5c8ab66c250000e203c980d0

Ve a nuestra portada

  5c8ab66c3b000070066c6da8

Facebook

  5c8ab66c360000c81a6bed20

Twitter

  5c8ab66c2500000a068199fb

Instagram

  5c8ab66c3b000054066c6daa

Pinterest