El embajador Gil-Casares representará a España en la toma de posesión de Trump

El embajador Gil-Casares representará a España en la toma de posesión de Trump

MINISTERIO DE EXTERIORES

Washington se prepara para un día de emociones fuertes este viernes: la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El embajador de España en ese país, Ramón Gil-Casares, será el representante del Estado en este esperado evento, según han informado a El Huffington Post desde la Oficina de Información Diplomática (OID).

La OID recuerda que es costumbre que sea el embajador español en Washington el que asista a la toma de posesión del presidente de Estados Unidos y que la Casa Blanca le ha cursado la invitación a él como máximo representante del Estado en este país. Además, indican que el resto de naciones envían también a sus embajadores.

Gil-Casares es un veterano diplomático que ostenta este cargo desde el 13 de abril de 2012, por lo que este acto no le es nuevo al haberse producido la segunda toma de posesión de Barack Obama durante su mandato (el 20 de enero de 2013).

LA CEREMONIA DEL VIERNES

El próximo viernes Trump llegará a la Casa Blanca tras un día repleto de simbólicos actos. A las 9.30 (hora local) arrancará la ceremonia de investidura en la explanada del Capitolio. La jura será dos horas después, momento en el que el magnate asumirá formalmente su cargo como presidente. Luego se producirá el tradicional desfile hacia su nuevo hogar. Será en una limusina y no a pie como hicieron los Obama. Posteriormente, se han organizado tres galas.

La ciudad de Washington no tiene secretos para nuestro embajador, que presentó sus credenciales ante Obama el 30 de julio de 2012 en la Casa Blanca tras haber estado al frente de las embajadas en Sudán y Sudán del Sur. En la capital de Estados Unidos ya había trabajado entre septiembre de 2004 y marzo de 2005 en la German Marshall Fund.

Durante esta última etapa en Washington, el embajador ha tenido entre sus misiones primordiales el trabajo para lograr que Obama visitase oficialmente España. Días antes de las elecciones, el diplomático dijo que España trabajaría “bien” con cualquiera de los candidatos que ganase porque la relación “está muy institucionalizada” y es “muy fuerte”. “No va a haber golpes de timón que afecten a las relaciones”, comentó en una entrevista radiofónica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a este asunto en una rueda de prensa este martes y comentó que a Trump habrá que juzgarlo cuando “comience a asumir responsabilidades” y a tomar decisiones.

  5c8ab7783b000037066c6fd3

Ve a nuestra portada

  5c8ab7782300002f00e70972

Síguenos en Facebook

  5c8ab778250000bd05819c36

Síguenos en Twitter