En las tripas de la candidatura de Sánchez

En las tripas de la candidatura de Sánchez

El núcleo duro, la estrategia y la financiación del 'sanchismo'

Pedro Sánchez, en un mitinEFE

Un antes y un después. El acto de la semana pasada de la presentación del documento ideológico de Pedro Sánchez supuso todo un subidón para el candidato a las primarias del PSOE, su equipo y sus seguidores. Vieron que hay agua en la piscina y que tienen fuerza para la batalla. Muchos lo han intentado enterrar, pero el 'sanchismo' sigue vivo.

¿Quién acompaña a Sánchez en esta carrera? ¿Quiénes forman su núcleo duro? ¿Cómo se financia la campaña? ¿Cómo se organizan? ¿Qué estrategia siguen?

Esas 33 páginas, presentadas en el acto del Círculo de Bellas Artes, ha supuesto un paso adelante muy importante para Sánchez. Madrid era una "ciudad difícil para llenar", reconocen en su entorno, por lo que cundió el júbilo entre los 'sanchistas' cuando vieron el lleno -se quedó gente fuera sin entrar-. Había un poco de temor al tratarse de un acto "intelectual" y no de un mitin. Pero todo salió mejor de lo que esperaban. Además del tema del público, hay otro asunto que valoran más la gente de Sánchez: se demostró que hay un "corpus" de ideas frente a las críticas de que "detrás del 'no es no' no había nada".

Aunque muchos titulares fueron en la dirección de la alianza con Podemos y el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, los de Sánchez dan mucha importancia al modelo de partido planteado. Una renovación que creen que calará entre los militantes, con medidas como que las gestoras no podrán durar más de 90 días. Ahora toca canalizar esas sensaciones.

CARRETERA, CASAS DE MILITANTES Y 'CROWDFUNDING'

En esta fase, y a la espera de que se conozcan los candidatos finales y el calendario concreto, Sánchez y los suyos se van a centrar en explicar el documento y recoger las aportaciones. Para ello, están trabajando en la organización de grandes actos, por un lado, y de pequeños encuentros y debates en agrupaciones, por otro. En algunas ocasiones se aprovecha estos eventos para organizar comidas con compañeros. La siguiente parada cronológicamente será su participación este fin de semana en un foro internacional: el Delphi Economic Forum.

Cuando vuelva de Grecia, "otra vez carretera", según sus allegados. Le tocará coger de nuevo su Peugeot para ir a visitar agrupaciones, aunque también se desplaza en tren y en avión. ¿Y quién paga esto?, se preguntan muchos en el PSOE. En este momento, Sánchez y su reducido equipo lo hacen "de su bolsillo". En muchas ocasiones se quedan a dormir incluso en casas de militantes y compañeros. No obstante, están ultimando una campaña de crowdfunding, que lanzarán en breve, para sufragar los gastos. El acto del Círculo fue abonado con aportaciones de simpatizantes de Sánchez y también colaboraron de forma desinteresada voluntarios en la parte de organización del evento.

La idea del equipo de Sánchez es presentar durante estas semanas su modelo de partido: que lidere la izquierda, construido de abajo hacia arriba, con mayor participación de la militancia y que fije como principal adversario al conservadurismo del PP y el neoliberalismo.

Sánchez ha renovado su ilusión y sus ganas tras los primeros actos

Según su equipo, el exsecretario general del PSOE está "muy bien" y tiene "muchas ganas, fuerzas e ilusión". "Más que el primer día", resaltan una persona muy cercana, que indica que el candidato está muy contento con el "respaldo de la militancia y con los actos llenos", por lo que ha "renovado su ilusión".

EL CÍRCULO CERCANO DE SÁNCHEZ

Junto a Sánchez siguen dos de sus fieles escuderos durante su etapa en Ferraz: Juanma Serrano y Maritcha Ruiz Mateos. El primero ejerce la función de jefe de gabinete, el papel que desempeñaba en la sede socialista. Guardián de todos los secretos, el hombre discreto de máxima confianza del candidato y encargado de organizar su agenda.

Ruiz Mateos, que fue directora de comunicación del PSOE, es ahora la encargada de prensa de la candidatura. Se conocen desde hace años al haber coincidido en las Juventudes Socialistas de la agrupación de Tetuán. Son dos de los pilares de la candidatura, sus íntimos colaboradores. Y es que en este tránsito se han caído algunos de los que trabajaban codo con codo en Ferraz y que se han pasado al 'patxismo', como César Luena, Óscar López y Juan Ramón Ferreira.

En el universo 'sanchista' orbita estos días con mucha fuerza la diputada Adriana Lastra, que hace el papel de coordinadora de la campaña. Formó parte de su Ejecutiva como secretaria de Política Municipal y estuvo en la 'cocina' de Ferraz preparando las elecciones locales de 2015, lo que le facilitó desplegar una red de contactos en todas las federaciones y agrupaciones. Estos últimos duros años en el partido le han llevado a separarse de su padrino político, el asturiano Javier Fernández, uno de los hombres más críticos con Sánchez y hoy presidente de la gestora.

  5c8ac12c360000c81a6c02ebEFE

En el grupo de afines desempeñan también un papel de vital importancia los encargados de "coordinar territorios". Es decir, contactar con agrupaciones, hacer cuentas sobre afiliados, establecer relación con otros cargos y militantes. Aquí sobresale el diputado José Luis Ábalos, que es el secretario provincial del PSOE valenciano. De máxima confianza de Sánchez, es un hombre que controla bien los entresijos del socialismo y pilota la segunda federación provincial con más afiliados -solo superada por Sevilla-. Este parlamentario está enfrentado a su líder autonómico, Ximo Puig, uno de los barones que apuesta por Susana Díaz como nueva secretaria general.

En esta labor le apoya también el navarro Santos Cerdán, secretario de Organización del PSN. Su grado de colaboración se evidencia en que viajó hasta a Madrid la semana pasada para la presentación del documento ideológico. También participan activamente reclutando apoyos el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano. Este último representa también al sector 'anti Susana' en Andalucía y fue el encargado de organizar el acto en el que Sánchez anunció su candidatura a finales de enero.

En el batallón del 'sanchismo' también hacen campaña con mucha fuerza la mayoría de los diputados del 'no es no': Susana Sumelzo, Odón Elorza, Margarita Robles, Luz Seijo, Zaida Cantera, Rocío de Frutos y Sofía Hernanz.

La estrategia de la doble vía: actos del candidato y de su equipo en paralelo

Fuentes cercanas a Sánchez explican que se ha visualizado durante estos días que el candidato tiene "equipo" frente a las críticas de los otros sectores del partido que decían que no había nadie con el exsecretario general. De hecho, resaltan sus cercanos que una de las estrategias de la candidatura es esa "doble vía": actos del aspirante y también paralelos protagonizados por otros miembros.

Y no solo están ellos. En la elaboración del documento ideológico colaboraron de manera directa la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, el catedrático de Sociología y presidente de la Fundación Sistema, José Félix Tezanos, y el economista Manuel Escudero, que elaboró en su día el Programa 2000 del PSOE y que trabajó codo con codo con Josep Borrell. Ellos, apuntan fuentes 'sanchistas', van a estar muy atentos al debate sobre ideas y coordinando las aportaciones que lleguen al texto del candidato.

Todo ellos, a la conquista de Ferraz. Una ilusión que intentan transmitir en los actos poniendo a tope Color esperanza, de Diego Torres. Cuando las luces se apagan, se pone los cascos y desconecta escuchando temazos de David Bowie, Lori Meyers y Triángulo de Amor Bizarro. Por cierto, la lista que ha hecho en Spotify concluye con una canción de La Habitación Roja: La segunda oportunidad.