Patxi López quiere ser Martin Schulz

Patxi López quiere ser Martin Schulz

La estrategia del exlehendakari para ganar las primarias del PSOE

Patxi LópezEFE

Ni un socialismo "cómplice con las políticas liberales" como el de François Hollande ni una izquierda "destilada, pero minoritaria" como la de Jeremy Corbyn. Patxi López y su equipo lo tienen claro: el ejemplo a seguir es Martin Schulz. Este es es el espejo en el que se miran para proyectar un PSOE "de mayorías, eficaz, transformador, exigente, moderno, pero de Gobierno".

López afronta una semana clave en la carrera de las primarias en la que tendrá actos en Teruel y Murcia y que culminará con la presentación de su documento de ideas el domingo en la localidad madrileña de Getafe. Toca materializar sobre papel todas las propuestas que ofrece en sus encuentros con militantes y abrir una nueva etapa a través de las aportaciones que vaya recibiendo.

El exlehendakari y los suyos creen que en este momento la mayoría de los militantes considera que la prioridad es restablecer la unidad del partido y su candidatura es la mejor opción frente a Pedro Sánchez y Susana Díaz. Esto se refleja con fuerza en el documento que se presentará en unos días y del que se han avanzado algunas aspectos en un encuentro del coordinador del texto, Rafael Simancas, con periodistas.

EN BUSCA DE LA UNIDAD DEL PSOE

López se compromete, en caso de ganar, a contar con los equipos de las otras candidaturas. Si pierde, colaborará "lealmente" con la nueva dirección, "renunciando a organizar una oposición interna sistemática". Para el 'patxismo', esta es la principal idea que les llega durante las reuniones con afiliados mantenidas hasta ahora.

Por eso, López también defiende que se debería modificar el sistema de primarias para elegir al secretario general del PSOE para que hubiera una doble vuelta. Esto llevaría a que el candidato que ganase contará con un fuerte respaldo superior al 50%. No obstante, este sistema no se aplicaría en el actual proceso congresual, sino sería ya para el siguiente.

En esta línea está también la medida de que solo se pueda cesar a un secretario general elegido en primarias mediante voto de toda la militancia, a través de una moción de confianza o una moción de censura. López también quiere que se regulen las consultas directas a los afiliados y que se celebre anualmente una convención de balance y estrategia. También desea acabar con las guerras vía redes sociales elaborando un código que comparta toda la militancia y se base en el respeto mutuo.

  Patxi LópezEFE

El equipo de López, según ha explicado Simancas, cree que su campaña va "de menos a más" y están notando que hay "una corriente creciente de apoyo en torno a posiciones que unen al partido". Y sostienen que en esto supera a sus competidores: "Para unir al partido, la mejor solución es Patxi".

Por ello, el equipo de López dice que es la fórmula para "dejar atrás divisiones" y tener un proyecto "propio", que no defina al PSOE "por cercanía a la derecha ni por configurar una minoría más en una suma confusa de minorías de izquierdas". Además, entiende que no hay que tener en cuenta las últimas encuestas, ya que últimamente no aciertan. En la publicada este lunes por El Mundo, el exlehendakari queda segundo, por detrás de Pedro Sánchez.

LOS APOYOS DE LA CANDIDATURA

La elaboración de este documento también sirve para saber los apoyos de López en la competición. Simancas ha revelado algunos de los dirigentes socialistas que están participando como Pere Joan Pons -uno de los diputados rebeldes del 'no'-, María González Veracruz y Manuel de la Rocha Vázquez -dos integrantes de la Ejecutiva de Pedro Sánchez-. También colaboran el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, el secretario de Organización del PSOE de Madrid, Enrique Rico, y el exconsejero vasco Jesús María Fernández.

Además de la unidad del partido y el proyecto propio, en el texto tienen mucha importancia la necesidad de encarnar una "izquierda exigente". "En otras palabras, entre Hollande y Corbyn nos quedamos con Schulz, que ha multiplicado las expectativas de los socialistas alemanes con un proyecto de izquierda nítida, moderna, mayoritaria y eficaz", recoge el documento.

López cree que los militantes optarán por una persona que pueda unir al partido

En esta línea, López propone derogar la reforma laboral del PP, una ley de lucha contra la explotación laboral, derogar la Lomce, impulsar la formación profesional, aumentar la recaudación sobre grandes rentas y patrimonio y luchar contra el fraude fiscal. Otra propuesta es incorporar al pacto de Estado contra la violencia de género un apartado dedicado a la educación en igualdad.

López quiere también que en el próximo congreso del partido se empiece ya a concretar la anunciada reforma federal del PSOE de la Constitución para hacer frente a la crisis territorial. Deberían llevarse a cabo "cuatro desarrollos: reconocimiento de las identidades singulares con la garantía de la igualdad constitucional de todos los españoles, definición de las competencias exclusivas del Estado y derivación de las demás a comunidades y ayuntamientos, un sistema de financiación estable y suficiente y una reforma del Senado".

Semana clave para López. El domingo desvelará todos los detalles en el acto de Getafe. Un paso adelante en la candidatura a la que faltaba este documento. Su rival Pedro Sánchez ya lo hizo hace unas semanas. Y, mientras, a la espera de que Díaz se pronuncie definitivamente.