Chacón: "Tengo 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés"

Chacón: "Tengo 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés"

La exministra socialista fallece a los 46 años.

Carme Chacón, en una imagen de 2012.AFP/Getty Images

La exministra de defensa socialista Carme Chacón, fallecida a los 46 años, sufría una cardiopatía congénita. "Tengo 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo", explicó en una entrevista a La Vanguardiaen diciembre de 2015. "Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila", agregaba para reconocer que su enfermedad le hacía pensar que "todos los días son un regalo".

Nacida en 1971 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), Chacón estaba casada y tenía un hijo. Fuentes policiales han indicado que la política probablemente llevaba varias horas muerta cuando su cadáver ha sido hallado en su domicilio.

"Conozco mi anomalía cardiaca, sé qué controles tengo que llevar, cuáles son mis limitaciones y agradezco a mis padres que siempre me han tratado como una niña sana", señaló Chacón en Telecinco, donde puntualizó que padecía un bloqueo auriculoventricular completo y la transposición de grandes vasos, lo que se denomina tener el corazón al revés.

"Siempre había vivido privadamente mi cardiopatía y, hablando con mi doctor ,vi que podía aportar mi granito de arena. Es importante la detección, el conocimiento. Cualquier síntoma o antecedente familiar tiene que llevar a los niños a revisión", aconsejó.

En la misma entrevista explicó que nació en 1971 y detectaron su enfermedad "a través de la trompetilla". "Sólo diez años después llegaron a España las máquinas que permiten hacer ecocardiogramas y supimos que tenía lo que se conoce el corazón al revés, la transposición de grandes vasos", explicó. Al ser una enfermedad congénita, lo primero que preguntó cuando nació su hijo Miguel fue si el corazón del recién nacido estaba bien. "Ya se veía que no tenía nada, pero cuando desperté pregunté por su corazón. Ese temor lo tienes siempre porque vives con él".

En la entrevista, Chacón habló de la importancia de las revisiones periódicas y de hacer deporte: "Conociendo la enfermedad se vive con plenitud y hay que saber que el deporte puede ser un riesgo pero controladamente te ayuda a vivir mejor. Eso sí, nosotros no podíamos hacer deporte profesional pero yo hago el deporte que puedo por el tiempo del que dispongo".

Todos los días son un regalo

El pasado noviembre Chacón participó en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS). Allí explicó que a los 10 años supo de su enfermedad y subrayó que los avances de la medicina le habían permitido jugar al baloncesto, su "gran pasión".

Chacón, exministra de Vivienda y primera mujer en hacerse cargo del Ministerio de Defensa, fue miembro de la ejecutiva del PSOE y era militante del PSC. El pasado año renunció a entrar en las listas electorales para las elecciones generales del 26 de junio y abandonó el acta de diputada para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid y volvió a dar clases en Miami, desde donde regresó a España hace un día, antes de su fallecimiento en su domicilio.

Volando sobre el Océano rumbo #madrid #ganasdecasa #ganasdemar Y muuuuchas ganas de @miquelete1

Una publicación compartida de Carme Chacón Piqueras (@carme_chacon) el