La guionista de 'Juno' explica por qué la película no es antiabortista

La guionista de 'Juno' explica por qué la película no es antiabortista

"Supongo que di por sentado el derecho a elegir cuando escribí el guion".

Fox Searchlight

En la película Juno (2007), el personaje al que interpreta Ellen Page descubre que está embarazada y decide que va a dar al bebé en adopción.

Y por algún motivo, según informa la revista Vanity Fair, la idea de que Juno es una película antiabortista lleva persiguiendo durante años a su guionista, Diablo Cody. El pasado domingo, la propia Cody apareció en un evento de la organización Planned Parenthood —a favor de los derechos reproductivos de las mujeres— junto a las actrices de Juno, Ellen Page y Jennifer Garner, que realizaron una lectura del guion de la película en directo.

Es cierto que el aborto podría haber sido la decisión más lógica para Juno, igual que lo es para muchas personas que se enfrentan a un embarazo no deseado. Sin embargo, aunque la adolescente acudió a una clínica abortiva tras comentar la idea con su novio, parece dejarse disuadir por una compañera que se manifiesta contra el aborto en el exterior de la clínica y le dice que su feto podría tener ya uñas.

UN TEMA TABÚ EN HOLLYWOOD

A lo largo de la historia, el aborto ha sido un tema poco habitual en las películas de Hollywood. Cuando aparece en la trama, la decisión tiende a provocar un melodrama en el que la embarazada se debate entre el bien y el mal, y al final suele continuar con la gestación independientemente de sus circunstancias.

Pero Cody, que en solo un mes tecleó el guion completo de Juno desde un Starbucks de Minnesota (Estados Unidos), recalca que la decisión de la protagonista no fue consecuencia de ningún "debate moral".

Al contrario, la guionista, con todos sus "pecados personales", se puso en la piel de Juno e intentó imaginarse cómo reaccionaría ella. "Me da miedo donar sangre, así que me imaginaba fuera de mis casillas en la sala de espera de una clínica abortiva", explica a Vanity Fair.

"En cierto modo, me siento como si tuviera la responsabilidad de haber sido más pro derechos reproductivos y no lo fui", confiesa Cody. Y añade que nunca intentó esconder su opinión sobre el aborto: "Supongo que di por sentado el derecho a elegir cuando escribí la película".

A TRUMP LE SALE MAL LA JUGADA

Desde que salió elegido presidente Donald Trump, Planned Parenthood se encuentra bajo amenaza de dejar de recibir financiación por parte del Gobierno. Mientras el vicepresidente Mike Pence afirmó que le gustaría mandar este tipo de derechos de las mujeres "al vertedero de la historia, el lugar que le pertenece", Trump también expuso sus ideas provida durante la campaña.

Y, sin embargo, todo esto ha generado un aumento repentino de las donaciones privadas a la organización, que proporciona información y referencias sobre las agencias de adopción además de servicios abortivos.

Para Cody (también guionista de la película Young Adult y creadora de la serie United States of Tara), el evento de Planned Parenthood sirvió para aplacar miedos: "Fue muy reconfortante que una representante de Planned Parenthood me dijera que respalda la trama".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.