Detenido Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid

Detenido Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid

En una operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) ha sido detenido este miércoles en la operación de la Guardia Civil por la supuesta gestión irregular del Canal de Isabel II durante su presidencia. El PP ha suspendido a González de militancia y ha expresado su rechazo "a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga".

Están previstas varias detenciones de antiguos directivos de la empresa pública madrileña y ya se están llevando a cabo diferentes registros por parte de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Entre ellos, se están revisando las oficinas centrales del Canal, organismo que presidió González entre 2003 y 2012, años entre los que fue vicepresidente del Ejecutivo madrileño.

La operación parte de documentación que el Gobierno de Cristina Cifuentes trasladó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar 'anomalías' en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica.

González está acusado de compras de empresas fraudulentas, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular. Junto a él hay otros 12 detenidos, todos vinculados a su presidencia o al Canal.

Entre los delitos que se investigan destaca la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Los tres partidos presentaron un informe que recogía presuntas irregularidades en la compra por parte de Canal Isabel II de esta empresa con un "quebranto" que Podemos cifra en 35 millones.

Según el informe, la empresa Emissao se compró por 21,4 millones de euros y un mes después su patrimonio neto era de 10,629 millones según las cuentas del Canal; un año después, el valor era de 5,380 millones. Estas presuntas irregularidades no se limitarían a la compra de Emissao, constata la denuncia que hace uso del trabajo de la comisión de estudio del endeudamiento de la Asamblea de Madrid, en la que están representados todos los partidos.

  5c8ac53e360000ba1a6c099eEFE

El Mundo añade que los investigadores han detectado pago de comisiones y sobreprecios por parte del Canal de Isabel II para la compra de empresas no sólo en Brasil sino también en Colombia y sospechan que los gestores de la entidad pública madrileña se lucraron por estas operaciones. Algunas cifras arrojadas por dichos movimientos son, según la Benemérita, "desorbitadas".

Las pesquisas se concentran además en torno a la figura de Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009, a quien se atribuye el rol de mano derecha de González en todas las operaciones investigadas.

"Como en Murcia, en Madrid el PP tiene la mochila llena de corrupción. No quieren regeneración democrática", ha señalado el secretario de comunicación de Cs, Fernando de Páramo. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha ido en la misma línea al denunciar que el PP "el partido más corrupto de Europa" y que en otros países desarrollados el presidente, Mariano Rajoy, habría dimitido hace una década "por la milésima parte de lo que sabemos".

LA ÚLTIMA APARICIÓN DE GONZÁLEZ, EN UNA COMISIÓN SOBRE ESPIONAJE

La última aparición pública de González fue hace mes y medio en la comisión de corrupción de la Asamblea para hablar sobre presunto espionaje a altos cargos en la Comunidad.

Después de muchos meses sin que los medios tuvieran acceso a hablar con el expresidente madrileño, las únicas palabras de González obedecieron al tema que se trataba en comisión pues subió directamente desde el aparcamiento a los despachos del Grupo Popular en la Asamblea y no hizo declaraciones a los periodistas.

Entonces estuvo saludando a la exconsejera Ana Isabel Mariño, con la que compartió equipo de Gobierno, y a otras personas de su entorno. Estuvo acompañado de su hermana. A la salida, cogió el ascensor de nuevo y desapareció por el parking.

Durante su comparecencia, negó en varias ocasiones la existencia de espionajes durante su mandato por parte de la Comunidad a políticos madrileños y pidió al exalcalde de Madrid Manuel Cobo, una víctima de esos supuestos hechos, que los acreditara. Además, indicó que el único espionaje que sí existió fue al que fue sometido él en Cartagena de Indias. "Lo único que se ha acreditado es que me han espiado en Colombia", dijo entonces.

Desde su salida del Ejecutivo madrileño, Ignacio González no se ha dejado ver en público. Durante estos casi dos años, también ha protagonizado otra causa judicial relacionado con el ático que, junto a su mujer, tenían arrendado en Estepona (Málaga) y que posteriormente pasó a ser suyo.

Hace una semana, la Fiscalía Anticorrupción en Málaga solicitaba a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) que prorrogara la declaración de complejidad de la causa. Por su parte, la defensa de González sostenía que "ninguna de las innumerables diligencias practicadas hasta la fecha ha arrojado el menor indicio que revista trascendencia penal", por lo que pedía que "no se prorrogue" más la causa.

  Agentes de la Guardia Civil, esta mañana, en la sede de Canal de Isabel II, en la madrileña calle de Santa Engracia.EMILIO NARANJO / EFE

QUÉ ES EL CANAL DE ISABEL II

El Canal de Isabel II es la empresa pública que acomete la gestión del ciclo integral del agua en casi la totalidad de la Comunidad de Madrid. Se encarga de todos los procesos que permiten una adecuada administración de los recursos hídricos de la región.

En la actualidad, es una empresa hidráulica de gestión pública, dependiente de la Comunidad de Madrid desde 1984. Tiene más de 2.500 trabajadores dedicados al control del ciclo completo del agua, además del mantenimiento de la calidad y seguridad del servicio.

  5c8ac53e3b000002076c8a78