Maza, "atónito" por las "sospechas injustas" contra la Fiscalía en el caso Lezo

Maza, "atónito" por las "sospechas injustas" contra la Fiscalía en el caso Lezo

El Fiscal General del Estado defiende la actuación del Fiscal Anticorrupción Manuel Moix

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para aclarar la gestión del denominado caso Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignaci...EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se ha confesado "atónito" ante las "informaciones desviadas, infundadas y gravemente perjudiciales" contra el Ministerio Público, especialmente Anticorrupción, por su papel en el caso Lezo que ha generado "una sospecha injusta" contra la institución.

Maza comparece a estas horas ante la Comisión de Justicia del Congreso por el caso Lezo -que ha supuesto la entrada en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, entre otros-, y lo hace dos meses después de su comparecencia en esta misma comisión por el papel del Ministerio Público en relación a la decisión de no imputar al ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.

En su intervención, Maza ha criticado "ciertas informaciones desviadas y gravemente perjudiciales" para la instrucción del caso Lezo que han puesto en tela de juicio la autonomía de la Fiscalía.

"No puedo aceptar que el Ministerio Público ni en su conjunto ni en parte de él deba sufrir merma alguna en el concepto público", ha señalado el fiscal general, que ha elogiado la "excelente y elogiable" labor de 2.500 fiscales. Maza ha defendido firmemente al jefe Anticorrupción y al Ministerio Público en general y ha negado la existencia de arbitrariedades por los fiscales, de los que ha destacado su "respeto absoluto a la legalidad".

NI DIMITE NI CESA AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

José Manuel Maza ha asegurado que seguirá ejerciendo la responsabilidad que se le ha encomendado al frente de la institución y ha destacado que "no existe un solo dato objetivo" que le haga arrepentirse de la designación de Manuel Moix al frente de Anticorrupción.

Y ha añadido que el "prestigio" alcanzado por la Fiscalía "en modo alguno puede verse comprometido por las recientes informaciones que generan una "sospecha injusta" contra esta institución.

PIDE UNA LEY CONTRA LAS FILTRACIONES DE LA PRENSA

Maza ha pedido un mecanismo legal que aborde las filtraciones a la prensa, un problema que ha calificado de "extraordinaria gravedad" y que, en su opinión, solo ayuda a los investigados: "No favorecen a nadie con intenciones limpias".

El fiscal general ha explicado que cuando se produce una filtración en un caso que está bajo secreto de sumario, como así ocurre actualmente con Lezo, la Fiscalía abre diligencias de investigación que "por desgracia no conducen a nada" pues resulta "imposible saber quién ha llevado a cabo esas filtraciones".

Ante esta situación, se ha dirigido a los diputados para pedirles una herramienta legal que permita abordar este problema: "Les planteo que me den un solución para controlar las filtraciones, es un problema de extraordinaria gravedad".

Su criterio coincide con la opinión del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, quien se ha mostrado partidario de estudiar medidas para evitar filtraciones de sumarios como el del caso Lezo, que está declarado secreto y por el que está en prisión provisional el expresidente de la Comunidad de Madrid.

Un criterio del fiscal general que no comparte el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha abogado por equilibrar el derecho a la información con el derecho a la intimidad y la propia imagen.

Para contrarrestar la posición del titular de Justicia, Maza ha dicho que las filtraciones no aportan nada de cara al conocimiento de la verdad, que solo perjudican a las personas citadas y a la propia eficacia de la Justicia.

E incluso ha advertido de las contradicciones que suponen las filtraciones en la lucha contra la corrupción, pues "siempre hay una intención" cuando se producen.

"Si se revelan los datos, eso de que queremos perseguir la corrupción... estamos ayudando a las personas investigadas", ha dicho, puesto que, en su opinión, "las filtraciones no favorecen a nadie con intenciones limpias".

DENUNCIA LOS REPROCHES EN EL POSIBLE RELEVO DE LOS FISCALES DEL 3%

Maza ha denunciado también hoy los "reproches" en el posible relevo de los fiscales anticorrupción que investigan el caso del 3 % sobre la presunta financiación irregular de CDC, una decisión que, ha insistido, aún no ha tomado a falta de más información.

"Esto que tanto se ha proclamado y dado por hecho de que el fiscal jefe Anticorrupción y yo mismo habíamos cesado a los fiscales del caso no es en absoluto cierto", ha proclamado Maza durante su intervención en la Comisión de Justicia en el Congreso.

Detrás de estos supuestos reproches, se esconden, según Maza "sospechas de liviandad en la lucha contra la corrupción" del Ministerio Fiscal, aun cuando no se ha pronunciado al respecto.

Ha aclarado que solo cuando el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, informe "más detalladamente" sobre las razones que llevarían al relevo de los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo y cuando éstos den su versión "con precisión" sobre aspectos de "competencia territorial" para su investigación del caso, tomará la decisión.

Y aún si avala el criterio de Moix, a quien ha vuelto a respaldar hoy, eso no conllevaría, ha dicho, "la paralización de la causa ni el cambio en el criterio de la Fiscalía", pues el relevo sería "pausado y tranquilo".

De hecho, ha justificado las razones que llevaron a Moix a proponer el relevo de los fiscales, basadas en criterios de competencia territorial, ya que el caso lo lleva un juez de El Vendrell (Tarragona) y Grinda y Bermejo trabajan en Madrid.

Se ha quejado Maza de las versiones que se han dado para justificar ese supuesto relevo aún no decidido, como aquel que "decía que todo se enmarca en una estrategia tendente a propiciar algún tipo de acuerdo" con CDC de cara a "resolver los problemas" derivados del conflicto soberanista catalán.

"Verdaderamente increíble y delirante", ha comentado Maza al respecto.

Todas estas informaciones, según el fiscal general del Estado, pretenden "cuestionar y poner bajo sospecha una situación que a día de hoy no se ha producido" y poner en duda la competencia de los fiscales propuestos para la sustitución, algo que "no resulta de justicia".

Además, ha recordado que el mismo Consejo Fiscal está al tanto de esta situación, dado que ambos fiscales pidieron amparo a este órgano, que éste denegó ante la falta de información que llevase a Maza a tomar una decisión