El PP se desploma en la capital y Ahora Madrid se convierte en primera fuerza política

El PP se desploma en la capital y Ahora Madrid se convierte en primera fuerza política

El Partido Popular perdería 6 de sus 21 concejales en una encuesta de Metroscopia para 'El País'.

EFE

El PP perdería 6 de sus 21 concejales en el Ayuntamiento de Madrid y el partido de Manuela Carmena, Ahora Madrid, también cedería un edil, aunque se convertiría en la primera fuerza política en el Consistorio si hoy se celebrasen elecciones municipales, según una encuesta de Metroscopia para El País.

El sondeo, realizado entre el 24 y el 26 de abril, justo tras el ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su implicación en el caso Lezo y la posterior dimisión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento madrileño, Esperanza Aguirre, también pronostica una subida de cinco concejales para Ciudadanos (Cs) y de uno para el PSOE. Según reconocen los propios autores del estudio demoscópico, éste se llevó a cabo "en un momento político especialmente poco favorable para el PP".

Ahora Madrid estaría a la cabeza de las preferencias de los madrileños, con más de 8 puntos de distancia sobre el PP, mientras que Cs se alzaría al tercer puesto y el PSOE, a pesar de subir un concejal, ocuparía la cuarta posición.

No obstante, la encuesta, publicada el día San Isidro, patrón de la capital de España, no varía el actual equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento, ya que Ahora Madrid y su socio de investidura, el PSOE, sumarían 29 concejales, frente a los 28 del conjunto del PP y Ciudadanos.

En cuanto al conocimiento que tienen los madrileños de los líderes políticos del Ayuntamiento, el de la alcaldesa, Manuela Carmena, es "prácticamente universal" ya que el 80% recuerda su nombre de manera espontánea. A la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, la reconocen el 58% de los madrileños, mientras que a la del PSOE, Purificación Causapié, hacen lo propio el 51%.

José Luis Martínez-Almeida, actual portavoz del PP en el Consistorio madrileño, no ha sido evaluado en esta encuesta porque se realizó antes de su designación por el grupo popular como sucesor de Esperanza Aguirre.

Además, un 54 % de los madrileños aprueban la gestión de Carmena, frente a un 44 % que la desaprueban.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este lunes de San Isidro sentirse "muy contenta" con los resultados de la encuesta que da a Ciudadanos un total de 13 concejales (en la actualidad tiene siete algo que Villacís achaca a la "prudencia , humildad y trabajo de hormiguita" de la formación.

"Las encuestas son lo que son, pero no voy a decir que no me ha ilusionado mucho", ha expresado Villacís antes del comienzo de la entrega de Medallas de Oro de la Ciudad de Madrid por San Isidro. Begoña Villacís ha expresado asimismo su satisfacción con "vocales vecinos, afiliados" de la formación en Madrid, que "trabajan muchísimo porque Cs sea verosímil y una alternativa verdadera de Gobierno".

En este punto, la portavoz de la formación naranja en el Consistorio ha asegurado que proponen "un futuro para Madrid", y lo hacen "con todas las ganas". "Esto se consigue con cautela, prudencia, humildad... es un trabajo de hormiguita, de muchas horas, en todas las calles posibles, de escuchar, de escucha activa", ha explicado a los medios de comunicación.

Por su parte, el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha precisado que las "encuestas reales y las buenas son las urnas", pero que estos resultados con "una motivación adicional". "Estamos muy contentos, y esto demuestra que hay que seguir trabajando como hasta ahora", ha indicado.

QUERRÁS VER: Entrevista a Manuela Carmena