Prisión sin fianza para Sandro Rosell, expresidente del Barça, por organización criminal

Prisión sin fianza para Sandro Rosell, expresidente del Barça, por organización criminal

El expresidente del Barcelona está acusado de blanquear 14 millones de euros procedentes de derechos televisivos de la selección de Brasil.

El expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, en una imagen de archivo.EMILIO NARANJO / EFE

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado prisión sin fianza para el expresidente del Barcelona Sandro Rosell, al que acusa de formar parte de una "organización criminal" que se dedicaba a "blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas". La jueza sostiene que Rosell se quedó con 6,5 millones de euros, que luego blanqueó en Andorra, de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña de fútbol

De esta manera, la magistrada accede a la petición que había hecho la Fiscalía. También ha enviado a prisión sin fianza al abogado y testaferro de Rosell, Joan Besolí, detenido como él el pasado martes.

Fuentes jurídicas han señalado que concurren en ambos casos posible riesgo de destrucción de pruebas, de fuga y de reiteración delictiva.

La magistrada sostiene que Rosell formaba parte de una "organiación criminal" dedicada a "blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas"

En un auto, en el que ha dejado en libertad con medidas cautelares al exsocio libanés de Rosell, Shahe Ohannessian, y a su presunto testaferro en España Pedro Andrés Ramos, la jueza sostiene que éstos también formaban parte de la organización junto con el resto de investigados en la operación Rimet: la mujer de Rosell, Marta Pineda; el abogado y político andorrano Joan Besoli; el expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira y José Colomer Esteruelas.

El montante total del dinero desviado por esos partidos, que se pagó a una empresa árabe de Islas Caimán vinculada al billonario saudí Saleh Kamel, fueron casi 15 millones de euros, de los que el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira cobró, presuntamente, otros 8,3 millones.

Las comisiones ilícitas que cobraron presuntamente están derivadas, dice la jueza, de la venta por parte de Teixeira, en representación de la Federación Brasileña de Fútbol, de los derechos de la selección de fútbol de su país a una mercantil árabe con sede en Islas Caimán, cuya denominación es Internacional Sports Eventos.

Rosell está acusado de quedarse 6,5 millones blanqueados de la venta de derechos de 24 partidos amistosos de la selección de Brasil

Todo ello lo hicieron a través de "un entramado de sociedades y cuentas principal mente en el Principado de Andorra", sostiene la magistrada.

La jueza ha dejado en libertad a los otros tres detenidos el pasado martes en la operación. Se trata de la mujer de Rosell, Marta Pineda, que quedó en libertad tras el registro de la casa del matrimonio y contra quien hoy nadie ha pedido ninguna medida; el testaferro de Rosell en España, el ganadero Andreu Ramos (cuñado de Besoli) y su exsocio libanés Shahe Ohannessian.

La magistrada tan solo ha decretado contra estos dos últimos medidas cautelares consistentes en comparecencias mensuales en el juzgado y prohibición de salir de España.

  Marta Pineda, esposa del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, Aa su llegada a la Audiencia Nacional.EFE

  5c8ad7d9220000300019fab6