Las 10 canciones imprescindibles de Camarón de la Isla

Las 10 canciones imprescindibles de Camarón de la Isla

Esta noche, La 1 de TVE emite el programa 'Lazos de sangre' dedicado a Camarón de la Isla.

Camarón de la Isla.EFE

La voz desgarrada de José Monge, Camarón de la Isla, sigue viva en el recuerdo de los aficionados al flamenco. Por ello, TVE rememora la figura del genio gaditano en el programa 'Lazos de sangre' donde su viuda, sus cuatro hijos y María José, la hija que el cantaor tuvo de una primera relación, recordarán al padre y al artista. “Estaría orgulloso de vernos a todos juntos”. En el debate participarán María del Monte, Antonio Canales, Juan Valderrama, Alfonso Rodríguez, Beatriz Cortázar y Rosa Villacastín.

Grabó 200 canciones y publicó 21 discos y, en ellos, el príncipe del flamenco fue un renovador, un icono de la mitología gitana contemporánea, agrandado por su muerte joven. Es una de las figuras gigantes que ha dado el flamenco, posiblemente la última del siglo XX junto con Enrique Morente.

Te proponemos que escuches estas diez canciones imprescindibles del genio de la isla, una selección de lo mejor, lo más conocido, lo más familiar para los aficionados. Para sus miles de seguidores nadie fue más grande que José Monge Cruz. Y aquí tienes un puñado de razones.

La leyenda del tiempo

Como el agua

Volando voy

Soy gitano

La cigarra

Romance de la luna

Nana del caballo grande

Potro de hierro y miel

Castillo de arena

Mi sangre grita

Y un bonus track...

Cantaba Camarón, casi al final de sus días, en Dicen de mí:

"Dicen de mí,

que me amenaza el tiempo,

dicen de mí,

ay que si yo estoy vivo o muerto.

Y yo les digo, les digo y digo.

Mientras mi corazoncillo hierva".

Vivo sigue, 25 años después.