Rajoy a Puigdemont: "¿Qué diálogo quiere, si purga a los dudosos?"

Rajoy a Puigdemont: "¿Qué diálogo quiere, si purga a los dudosos?"

El presidente del Gobierno cree que la remodelación del Govern hace que "triunfe el radicalismo" y asegura que el Gobierno "estará en su sitio".

EFE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy ha asegurado que la remodelación de gobierno realizada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es una muestra más de la "deriva autoritaria" de un "gobierno ensimismado en sus propias rencillas" y que "va contra los catalanes". "Hoy se purga a los dudosos, triunfando el radicalismo.¿Qué diálogo quiere con esta forma de comportarse?", ha exclamado.

Rajoy ha criticado que el Ejecutivo catalán, después de "presionar" a los medios de comunicación, a la oposición, a los funcionarios, a los Mossos y a los alcaldes, "ahora presione a su propio partido". A su juicio, si hace eso con su propia formación política, "qué no hará con los demás". "Lo que está sucediendo muestra un Gobierno que quiebra el interés general, que va contra los catalanes y contra Cataluña", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno poco después de que Puigdemont haya anunciado las nuevas caras del Ejecutivo para afrontar la recta final del 1-O con un equipo compacto, cohesionado y sin fisuras. Además, el vicepresidente catalan Oriol Junqueras ha dicho que crearán un órgano de coordinación política para encarar el referéndum y se se tomarán las decisiones 'de forma corresponsable y solidaria' por parte de todos los miembros del Ejecutivo autonómico.

"EL GOBIERNO DE ESPAÑA ESTARÁ EN SU SITIO"

En un acto en el Palacio de la Moncloa para presentar el plan extraordinario de inversiones en carretera, Rajoy ha afirmado que ese plan es "muy importante" para el futuro porque va a generar inversión, riqueza y empleo. Ha señalado que este tipo de actuaciones "contrasta" con lo que está ocurriendo en Cataluña, donde, a su juicio, hay un Gobierno ensimismado en sus propias rencillas'.

"Si presionan así a su propio partido, qué no hará con los demás", ha recalcado el presidente del Gobierno, para añadir que el Ejecutivo autonómico que dirige Puigdemont va contra los catalanes y contra Cataluña. Dicho esto, ha afirmado rotundo que el Gobierno de España "está en su sitio". "No tengan la más mínima duda", ha concluido.

EL PSOE APLAZA A SEPTIEMBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Sánchez ha situado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut en el origen del desencuentro con Cataluña y ha recordado que entonces el tribunal explicitó que los puntos invalidados podrían desarrollarse a través de leyes orgánicas y tramitaciones parlamentarias.

Las direcciones del PSC y el PSOE han pactado este viernes un documento de propuestas para Cataluña que incluye, entre otros, la creación de un Consejo de Justicia y el compromiso de impulsar después del verano una subcomisión parlamentaria u órgano similar en el Congreso de los Diputados para empezar a debatir la reforma de la Constitución.

Así lo han detallado en rueda de prensa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras encabezar una reunión de las direcciones de ambos partidos en la sede de los socialistas catalanes para sellar el documento de propuestas que se llevaba gestando varias semanas.

Apuestan por incluir al menos cuatro grandes cuestiones en el capítulo territorial de la reforma de la Constitución: el "reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña", nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren su autogobierno, un acuerdo que mejore la financiación autonómica y el establecimiento de un Senado federal.

Sánchez defiende que no hay que esperar a que pase la fecha del referéndum anunciado para el 1 de octubre para empezar los trabajos de mejora del encaje de Cataluña, aunque se abre a empezar la reforma constitucional después si hay consenso con los otros partidos: "Podemos hacer mucho en el ámbito parlamentario para empezar a distender esta confrontación".

RIVERA: PUIGDEMONT DESTITUYE A QUIENES 'DICEN LA VERDAD'

El presidente de Ciudadanos, por su parte, ha criticado la remodelación que ha hecho el presidente de la Generalitat: 'Por si quedaba algo de 'seny' (sentido común) en Convergència, Puigdemont decide cargarse a todos los consejeros que dicen la verdad: que el 1-O no existe", ha señalado.

Ciudadanos sostiene que el referéndum sobre la independencia de Cataluña que la Generalitat ha programado para el próximo 1 de octubre no se va a celebrar porque es ilegal, e insiste en que se convoquen elecciones autonómicas.

Por otro lado, Rivera ha acusado al PSOE de asemejarse a Podemos y de "entregarse al nacionalismo del PSC" con las propuestas que los socialistas han presentado este viernes para abordar la situación política en Cataluña.

"El PSOE se podemiza y ahora se entrega otra vez al nacionalismo del PSC. Parece que el documento lo haya redactado Sánchez con Carod Rovira", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter en referencia al secretario general del PSOE y al exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC, respectivamente.

  5c8a815c2400004205a327d3