Reporteros Sin Fronteras reclama respeto al ejercicio del periodismo en Cataluña

Reporteros Sin Fronteras reclama respeto al ejercicio del periodismo en Cataluña

Ciberacoso, linchamientos, presiones... La "creciente escalada de tensión" entre la Generalitat y el Gobierno también alcanza a la prensa.

ELHUFFPOST

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido este jueves respeto para el libre ejercicio del periodismo en Cataluña. Lo hace tras constatar la "creciente escalada de tensión" generada entre las autoridades de la Generalitat y el Gobierno central, a raíz de la convocatoria del referéndum independentista de este domingo y del procés que le ha precedido, y la repercusión que está teniendo en los informadores.

La ONG ha colgado en su web un informe en el que denuncia que el tira y afloja entre ambos ejecutivos "parece haber tensado la cuerda hasta extremos indeseables para el libre ejercicio del periodismo". RSF se hace eco de la denuncia de periodistas locales y corresponsales extranjeros que han desvelado campañas de ciberacoso en redes sociales y "linchamientos" "aparentemente instigados y/o secundados en entornos de poder en Cataluña", así como "presiones reiteradas por parte de determinados responsables de Comunicación del Gobierno autónomo catalán".

Reporteros Sin Fronteras, antes de emitir su queja, ha recabado la opinión de los denunciantes y de otros profesionales de los medios no alineados con el independentismo y de ello concluye que "las quejas relativas a "ciberacoso" y "presiones del poder" fueron secundadas de forma casi unánime, con testimonios y pruebas".

Estos casos fueron documentados durante el pasado verano pero los acontecimientos que han tenido lugar en Cataluña durante la segunda quincena de septiembre han añadido argumentos a su informe, explican, con casos denunciables también en el otro lado. "Reporteros Sin Fronteras condena con rotundidad la utilización de procedimientos judiciales con fines intimidatorios contra medios catalanes de línea independentista, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe la celebración del referéndum y la difusión de publicidad sobre el mismo", añade el texto.

Para RSF, el clima para el libre ejercicio del periodismo se ha visto "tremendamente viciado por la extrema polarización" que viven la política y la sociedad catalanas. "Las ansias del Gobierno de la región por imponer su relato a la prensa local, española e internacional han traspasado líneas rojas y las maniobras intimidatorias del Gobierno central español no ayudan", considera la responsable del área de la UE y Balcanes de RSF, Pauline Adès-Mevel.

A su juicio, ambas partes "deberían entender" que el mejor síntoma de la democracia "que dicen defender, es una prensa libre, con periodistas pendientes de la información y no del qué dirán o de autocensurarse".

Puedes leer aquí el informe completo de RSF.