Puigdemont reaparece tras el 1-O en una concentración contra las cargas policiales

Puigdemont reaparece tras el 1-O en una concentración contra las cargas policiales

Se une también Ada Colau

AFP

BARCELONA - El hombre más buscado, el protagonista de la crisis institucional que viven España y Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaparecido a las 12 de la mañana de este lunes en la Plaza de Sant Jaume encabezando una concentración convocada contra las actuaciones policiales registradas durante toda la jornada del 1-O.

Puigdemont se encontraba en el Palau de la Generalitat presidiendo la reunión en la que el Govern analiza los pasos a seguir a partir del 1-O. Su presencia no estaba anunciada, pero ha decidido bajar desde el despacho hasta el centro de la mítica Plaza de Sant Jaume para estar, junto a un par de centenares de ciudadanos, que habían sido convocados a través de las redes sociales para expresar su indignación por las cargas policiales de este domingo en Cataluña.

  5c8ab17b2500005806819105REUTERS

Gritos de "¡Independencia", "¡Declaración unilateral de independencia!, "¡Fora la bandera española!" y "¡Prensa española manipuladora" han sido coreados durante unos 15 minutos en el epicentro barcelonés. Algunos de los concentrados portaba esteladas y vestía camisetas con lemas independentistas.

La sorpresa se ha producido cuando se ha abierto la puerta del Palau y ha aparecido Puigdemont con todo su Govern. Aplausos, proclamas de "¡Valientes!" y lemas de "¡No tenemos miedo!".

A esta concentración también se ha unido desde el vecino ayuntamiento de Barcelona la regidora Ada Colau junto a su 'número dos', Gerardo Pisarelo.

Durante unos minutos el silencio ha protagonizado este acto, en el que Carles Puidgemont no dejaba de mirar al cielo. Posteriormente se ha formado un pasillo humano por el que han desfilado todos los miembros del Ejecutivo catalán, que han ido saludando y besando a algunos de los presentes.

Cuando se han cerrado las puertas, los manifestantes han vitoreado a los Mossos y han gritado "Esta es nuestra policía".

Ahora Puigdemont se centrará en perfilar el plan anunciado anoche, que incluye una posible declaración unilateral de independencia a través del parlament de Cataluña. La expectación mediática es máxima.