Cruce de cartas: Puigdemont pide al Gobierno reunirse en los próximos dos meses para dialogar...

Cruce de cartas: Puigdemont pide al Gobierno reunirse en los próximos dos meses para dialogar...

...y Rajoy responde que tiene hasta el jueves para aclarar si proclamó la independencia.

Este lunes concluía el plazo que tenía el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para contestar a Mariano Rajoy si había declarado o no la independencia de Cataluña. Y ha respondido por carta, sin llegar a aclarar el asunto.

En la misiva ha emplazado a Mariano Rajoy a concretar una reunión "lo antes posible para explorar los primeros acuerdos" para resolver el conflicto. Él propone un plazo de dos meses. En el texto también le ha pedido que "revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña".

Carta de Puigdemont a Rajoy by El Huffington Post on Scribd

En la misiva, que dirige al "apreciado Presidente Rajoy", Puigdemont asegura que la situación actual requiere "respuestas políticas que estén a la altura". Para él, eso pasa por "el diálogo, la negociación y el acuerdo", que reseña que son los únicos cauces que concibe Europa para resolver conflictos.

El líder catalán asegura estar sorprendido por la intención del Ejecutivo de suspender el autogobierno de la región por medio del artículo 155, y asegura que cuando planteó "una oferta sincera de diálogo" no fue "una muestra de debilidad" sino para encontrar una solución a un conflicto desde hace "muchos años".

Después de recordar los dos millones de votos que consiguió el 'sí' en el referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional, emitidos "en medio de una violenta actuación policial denunciada por los más prestigiosos organismos internacionales", apunta también el 47,7% de los votos que lograron los independentistas en las últimas elecciones, que califica de "clara mayoría".

"La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo. Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas", asegura el presidente de la Generalitat. "No dejemos que se deteriore más la situación", añade.

RAJOY RESPONDE TAMBIÉN POR ESCRITO

El presidente del Gobierno ha contestado también por carta a Puigdemont, al que se dirige como "Molt Honorable". En ella, lamenta "profundamente" que no haya contestado al requerimiento que le efectuó y explica que esa petición supone el paso previo al procedimiento establecido en el artículo 155.

"Que, en contra de lo que usted afirma, no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía", añade Rajoy, antes de criticar que los independentistas también hayan dañado "el estatuto de Autonomía".

Carta de Rajoy a Puigdemont by El Huffington Post on Scribd

Rajoy ha recalcado que "prolongar la incertidumbre y la confusión deliberada solo favorece a quien pretende liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor". El presidente ha aprovechado para recordar el rechazo de la UE a la independencia, ya que el líder catalán la mencionaba en su carta, y las malas previsiones para Cataluña, incluida una recesión, si continúa la situación.

"No puedo aceptar en modo alguno la existencia de eso que usted denomina 'conflicto histórico entre el Estado Español y Cataluña'. Nunca en toda su historia los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera, que durante esta etapa democrática", añade.

Rajoy critica que los independentistas ignoren a la oposición catalana, que representa "a un mayor número de ciudadanos en votos", algo que cree que oculta la Generalitat. Y concluye: "Sigue estando en su mano abrir un nuevo periodo de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando. En caso contrario, será usted el único responsable de la aplicación de la Constitución".

QUERRÁS VER ESTO: