NOTICIAS
20/10/2017 18:58 CEST | Actualizado 20/10/2017 18:58 CEST

Comienza la exhumación de 46 posibles bebés robados en Cádiz

Todos los casos están prescritos o cerrados por falta de pruebas, pero un convenio de una ONG y el ayuntamiento permitirá dar respuestas a las familias.

Los primeros trabajos para las exhumaciones solicitadas por la Asociación Bebés Robados en el cementerio de San José de Cádiz capital han comenzado este viernes. Las actuaciones se prolongarán a lo largo de un año, según ha explicado el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de Cemabasa, Martín Vila.

En una nota, Vila ha afirmado que estos trabajos suponen "un gran paso en el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación" ya que "permitirá a las familias saber qué pasó con sus seres queridos". Además, ha destacado la actuación "pionera" del Ayuntamiento de Cádiz "y la inversión de 50.000 euros, además de la puesta a disposición del arqueólogo municipal, herramientas, materiales y la participación de un peón desde Cemabasa para acabar con el dolor de estas familias".

Los trabajos, según ha explicado el concejal, afectarán a 44 sepulturas donde se encuentran a priori 46 recién nacidos. Además, el concejal ha señalado que "la actuación se realizará con la máxima cautela y respeto". Las 46 sepulturas se exhumarán por la vía extrajudicial, ya que todos los casos están archivados (o a punto de hacerlo) por prescripción de delitos y falta de pruebas.

Los trabajos han dado comienzo una vez que se firmó esta misma semana el protocolo de actuación dentro del convenio rubricado entre el Ayuntamiento de Cádiz y la asociación Bebés Robados, que define la metodología y el proceso de registro de las exhumaciones arqueológicas en el camposanto para que quede garantizada la cadena de custodia conforme a lo regulado en la normativa, protocolo y recomendaciones vigentes.

Cabe recordar que el convenio suscrito el pasado mes de septiembre y que suponía una ampliación del firmado en 2013, tiene por objeto colaborar con las familias afectadas, carentes de recursos económicos, representadas a través de la asociación, en los costes de las labores arqueológicas a realizar en las exhumaciones solicitadas por la propia entidad.

Así, SOS Bebés Robados se compromete a desarrollar las funciones y acciones previstas en el convenio y poner a disposición del mismo los recursos humanos y medios materiales para la realización de las actividades. Y por su parte, Cemabasa realizará el pago de la subvención y el seguimiento y control del cumplimiento del objeto del acuerdo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Segundo procesado en España por un caso de bebés robados

- Primera petición de cárcel contra un médico por el robo de bebés

- Amnistía Internacional denuncia en México el caso de un bebé robado durante el franquismo

- Primer caso de bebés robados en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

EL HUFFPOST PARA LG