Disney incluye por primera vez un personaje gay en una de sus series

Disney incluye por primera vez un personaje gay en una de sus series

La serie infantil 'Andi Mack' es la pionera en abordar como tema central una relación homosexual.

El amor no tiene que ser cuestionado y hay que dar ejemplo de tolerancia a los niños. Para ello, el canal Disney ha decidido mostrar por primera vez una historia de amor homosexual en una de sus series: será en la segunda temporada de Andi Mack. La producción que se estrena en Estados Unidos este viernes 27 de octubre muestra a los mejores amigos Andi (Peyton Elisabeth Lee) y Cyrus (Joshua Rush) admitiendo su atracción por el mismo chico.

El programa —del mismo creador de la exitosa serie Sexo en Nueva York, Terri Minsky— aborda la vida de Andi, una niña de 13 años que trata de dar el paso a la vida adulta y encontrar dónde encaja. "Es una historia sobre preadolescentes tratando de descubrir quiénes son", dijo un portavoz de Disney Channel al hilo de esta nueva temporada. "Minsky, el elenco y todo el mundo involucrado en el show tienen mucho cuidado para garantizar que sea apropiado para todas las audiencias y que se envíe un poderoso mensaje de inclusión y respeto por la humanidad".

En la primera temporada de la serie, Andi descubre que su hermana mayor, Bex, es realmente su madre. Todo esto mientras desarrolla sentimientos por un compañero de clase, Jonah. Pero su mejor amigo Cyrus, también de 13 años, se da cuenta en esta segunda temporada que también le gusta Jonah, iniciando una etapa de autodescubrimiento y aceptación como un adolescente homosexual."Comenzar conversaciones sobre confianza, amor, relaciones y dinámicas familiares es más fácil cuando tienes una serie con la que te sientes identificado", dijo Rush a sus 244.000 seguidores en Instagram.

Aunque esto no acaba aquí. No es la primera vez que un personaje LGBTQ aparece en el canal Disney. Un episodio de Good Luck Charlie de 2014 mostró una pareja de dos mujeres y en la serie animada Star contra las fuerzas del mal una pareja del mismo sexo apareció besándose. Tampoco hay que olvidar que el primer personaje gay de Disney fue LeFou en la versión de carne y hueso de La Bella y la Bestia, interpretado por Josh Gad. Sin embargo, esta es la primera vez que la cadena hace de la homosexualidad la trama central de uno de sus programas.

"Andi Mack refleja las vidas y experiencias de muchos niños LGBTQ en el país", dijo Sarah Kate Ellis, presidenta del grupo de lobby GLAAD, conocida antes como la Alianza de gais y lesbianas contra la difamación. "La televisión refleja la vida del mundo real y hoy eso incluye a los jóvenes LGBTQ, que merecen que sus vidas se vean reflejadas en sus programas favoritos".