El comisario Ferrán López sustituirá a Trapero en la jefatura de los Mossos

El comisario Ferrán López sustituirá a Trapero en la jefatura de los Mossos

El Gobierno asegura que con este nombramiento se mantiene la lealtad con la comunidad autónoma y su policía.

AFP

El Comisario Superior de Coordinación Territorial de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, sustituirá a Josep Lluis Trapero al frente del cuerpo después de que el Gobierno haya cesado al hasta ahora mayor, investigado por sedición como supuesto responsable de la inacción del cuerpo el 1-O.

Según ha informado el Ministerio del Interior, con la designación de Ferran López "se materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Cataluña, que fija a este comisario como sustituto en caso de ausencia o cese del anterior major".

A última hora de la tarde del viernes, el presidente del Gobierno había comunicado que suspendía de funciones al Govern de Carles Puigdemont en pleno y convocaba elecciones autonómicas el 21 de diciembre.

Entre los cesados por el Consejo de Ministros figuraba el conseller de Interior, Joaquim Forn; el secretario general del departamento, Cèsar Puig, y el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, que se despidió el vierenes por la noche del Cuerpo "lamentando profundamente" que el proceso independentista haya afectado a la policía autonómica.

El máximo jefe operativo de los Mossos ha sido cesado tras publicar de madrugada el BOE la orden ministerial firmada por Juan Ignacio Zoido.

Josep Lluís Trapero, que está imputado en la Audiencia Nacional por un delito de sedición, fue nombrado ascendido de comisario jefe a mayor de los Mossos en un acto presidido por el presidente de la Generalitat el 18 de abril.